Caimanes En Extinción

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Buscan salvar al 'monstruo' de los Llanos, caimán en vía de extinción




La historia dice que este animal está a punto de desaparecer del territorio colombiano.

A comienzos del siglo XX, lapoblación de este gran lagarto podía pasar de los 3 millones. Pero a pesar de ser un reptil simbólico de los Llanos Orientales -al punto de que ha inspirado canciones folclóricas y poemas de amor- ycuya existencia siempre ha estado ligada a la salud de los humedalFes y la buena pesca, hoy quedan menos de 200 ejemplares en estado silvestre.

Estamos hablando de un caimán, del caimán llanero,tan famoso mundialmente entre los biólogos como el Crocodylus niloticus, que vive escondido en las riberas del Nilo, al sur del desierto del Sahara, y que, sin la fama de leones o elefantes, se puedever en muchos países de África.

El caimán llanero, también apodado como cocodrilo del Orinoco, ha compartido infortunio con otro de sus congéneres: el caimán aguja. Ambos fueron cazados sin piedadpor lo menos durante 30 años -entre 1930 y 1960-, para usar sus pieles en la confección de zapatos, billeteras y otros accesorios.

Hace un poco más de dos décadas, después de comprobar la masacre,el Gobierno prohibió su captura, y la venta de su piel dejó de ser un negocio bien visto. Pero ya era tarde. Estaba acabado, a tal punto que hoy existen más ejemplares en cautiverio que en la vidasilvestre.

La Asociación Chelonia, que ha trabajado haciendo censos de la especie, solo encontró dos, luego de hacer recorridos por el río Vichada. Y no vio ninguno al viajar por un tramo del río Meta."En esto tienen que ver el saqueo de nidos, la destrucción del hábitat y la muerte accidental o premeditada de individuos", explica Antonio Castro, director de Chelonia.

Por eso, fue incluidoen una lista roja que, para los animales, resulta casi una sentencia de muerte: se trata de los registros que lidera la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los caimanes
  • los caimanes
  • Reproducción En Caimanes
  • contexto caimanes
  • El Zoocriadero Los Caimanes
  • extincion
  • EXTINCIONES
  • Extinciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS