Cairo

Páginas: 64 (15954 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
-------------------------------------------------
CAIRO
-------------------------------------------------
Historia
Situada a 14 km de Heliópolis junto al Nilo, los romanos establecieron una fortaleza y la ciudad actual tiene su base en cuatro construcciones sucesivas musulmanas:
* Al-Fustat (El Campamento, en árabe: الفسطاط‎) también llamado Fustat y Misr al-Fustat, fue el núcleo originaly la primera capital del Egipto árabe. Fue construido entre la fortaleza romana y el río por el general Amr ibn al-As inmediatamente después de la conquista árabe de Egipto en el año 641, fortificándola y construyendo en ella la mezquita de Amr, la primera erigida en Egipto y en África. Fue el centro administrativo de Egipto desde el que se impuso el uso del árabe como lengua administrativa eimpuestos especiales a cristianos y judíos, hasta que la ciudad fue quemada por el visir Shawar en 1168 para evitar que cayese en manos de los invasores cruzados. Forma parte del llamado Cairo antiguo.
* Suleimán, gobernador de Egipto por delegación de los abasíes, fundó junto a Al-Fustat la ciudad de Al-Askar (El Ejército), como asentamiento militar. En esta parte de la ciudad se levantó elpalacio de gobierno.
* Ahmad ibn Tulun edificó la fortaleza Al-Qatta'i, con su correspondiente palacio y mezquita, en lo que actualmente es el barrio de Tulun. De esta ciudad solo ha llegado a nuestros días la mezquita que lleva su nombre.
* El Cairo, Al-Qahira (القاهرة) 'La Triunfante', fue fundada por el fatimí Yawhar al-Qaid, en 972, al norte de los palacios y abarcando al-Askar yAl-Qatta'i, y allí se construyó la mezquita de Al-Azhar, la primera universidad de la historia. Esta ciudad se convirtió en el centro urbano con los años, aunque al principio del Califato Fatimí Al-Fustat siguió siendo la capital.

Viejo y nuevo Cairo: la Ciudadela y las tumbas de los mamelucos.
En 1176 Saladino (Salah al-Din) construyó la ciudadela para fortificar la ciudad, ampliándola y sustituyendolas viejas murallas por otras de piedra. Este recinto fortificado separa la ciudad vieja de la nueva creada por Ismael Bajá.
La ciudad creció hacia el oeste y el sur, con la ciudadela como centro administrativo. La construcción de palacios y mezquitas atraía a gran número de artesanos y comerciantes, con lo que El Cairo se convirtió en una próspera ciudad con cientos de mezquitas,madrasas, bañospúblicos y otros edificios, así como gran número de fuentes. En 1382 el emir mameluco Djaharks El-Jalili construyó un albergue para viajeros (caravanserai) que llevó su nombre y que se convirtió en un importante foco económico.

Plano del Cairo hecho por Hartman Schedel en 1492.
Los mamelucos reinaron desde el 2 de mayo de1250, y expulsaron a mongoles y cruzados. En su época, El Cairo sufrióuna epidemia de peste en 1348, y los negocios entre Egipto y Europa fomentados por Vasco de Gama paralizaron el crecimiento de la ciudad y trajo el declive de Al-Fustat como puerto, desviándose el comercio a los puertos del Mediterráneo.
En 1517 los otomanos ocuparon Egipto y lo retuvieron hasta 1798, pero manteniendo una relativa autonomía: Al-Qahira se conviritió en un centro internacional delcomercio del café, y la universidad de Al-Azhar, en el referente intelectual del mundo islámico.
Tras el breve paso de Napoleón, Mehmet Ali (1805-49) comenzó la industrialización urbana: en 1816se levantó en ella la primera fábrica textil, y en 1831 una de papel; también modernizó las infraestructuras, construyendo el canal Mahmudiyah que la une con Alejandría. En 1854 se inauguró el ferrocarril deAlejandría a El Cairo.
El jedive Ismail Pasha (1863-79) acometió una remodelación urbanística total: trazó un plan urbanístico de tipo ortogonal, saneó las zonas pantanosas y construyó nuevos barrios residenciales junto al Nilo; coincidiendo con la inauguración del canal de Suez, abrió las puertas de nuevos edificios como el palacio de Al-Qubba y el teatro de la ópera, con lo que la antigua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cairo
  • El Cairo
  • Cairo
  • cairo
  • Cumbre De Cairo
  • Alberto Cairo
  • la farza del cairo
  • Las ciudades de El Cairo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS