Caja chica y bancos
EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS
1. Introducción
2. Conceptos, Manejo y registros
3. Control Interno
Todos los Activos del negocio deben ser protegidos contra robos o pérdidas, pero con el efectivo se debe tener mas cuidado. “Es de fácil transportación, fácil de ocultar y no es identificable”
El objetivo básico de este módulo es mostrar al estudiante el manejocontable del Efectivo, su registro en las diferentes modalidades, así como su control. En este sentido el énfasis principal será sobre el manejo de la cuenta corriente, su registro, control y conciliación.
1.1 EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS
El Efectivo incluye monedas y billetes de curso legal, tanto nacionales como extranjeras, pueden estar disponibles en la Caja General, en la Caja Chica, en losBancos comerciales mediante depósitos en cuentas corrientes, en cuentas de ahorro, en certificados de depósitos, en tarjetas de crédito, líneas de crédito etc.
Para propósitos del Mayor General, generalmente existen tres cuentas de Efectivo: Efectivo en Caja; Caja Chica y Efectivo en Bancos. Esta última adopta frecuentemente el nombre de la institución bancaria donde se depositan los fondos.Para propósitos del Balance General, estas cuentas se combinan en una sola cuenta: Efectivo en Caja y Bancos.
CAJA GENERAL
Para fines ilustrativos, el Efectivo en Caja es el dinero recibido en la empresa por diferentes conceptos: Ventas de Contado; Abono de los Clientes; préstamos recibidos etc. Pueden ser en Monedas y billetes de Curso legal (RD$), en Cheques, en Vouchers, chequescertificados, monedas extranjeras etc.
Todos los negocios al final de cada día, deben preparar una relación del Efectivo recibido. Esta relación cumple con dos objetivos:
1ero. Cuadre de Caja
Es decir, verificar que la suma de todas las facturas de ventas de contado, mas cobros de clientes mas otros ingresos de caja sean iguales a la suma del Efectivo disponible en la Caja General, en esemomento (Monedas y Billetes mas cheques Vouchers etc.)
2do. Preparar el depósito para la cuenta en el Banco.
El cajero debe agrupar el dinero recibido por denominaciones, es decir billetes de $1,000.00; de $500.00; de $100.00 y así sucesivamente organizados. De igual manera debe proceder con los cheques por tipo de bancos comerciales y los vouchers por tipo de tarjetas de crédito. Estainformación le servirá para elaborar los depósitos correspondientes.
Este Cuadre de Caja y el volante de depósito le permiten al Contador, hacer los asientos de Diario correspondientes.
Suponga que el 26 de Enero las ventas de Contado del día sumaron $8,246.00, los cobros $1,300.00 por concepto de saldo facturas de Karina Lara por $500.00; Giselle Lara por $500.00 y Lisa Lara por $300.00.
Larelación preparada por el cajero incluye el siguiente detalle:
Empresa, LM, C. Por A.
Ventas y Cobros del día
26 de Enero del 01
Doc. No. | Venta contado | Desc. Tarjeta | Neto | Cobros | Cliente |
F 1700 | 2,000.00 | - | 2,000.00 | | |
F 1701 | 2,790.00 | - | 2,790.00 | | |
F 1702 | 1,200.00 | 48.00 | 1,152.00 | | |
F 1703 | 1,100.00 | 44.00 | 1,056.00 | | |
F 1704 |1,300.00 | 52.00 | 1,248.00 | | |
R 451 | | | | 500.00 | Karina Lara |
R 452 | | | | 500.00 | Giselle Lara |
R 453 | | | | 300.00 | Lisa Lara |
TOTAL | 8,390.00 | 144.00 | 8,246.00 | 1,300.00 | |
El Cuadre de Caja sería como sigue:
CUADRE DE CAJA
-------------------------------------------------
Ventas de Contado (Según facturas) 8,246.00-------------------------------------------------
Cobros de Clientes (Según recibos) 1,300.00
-------------------------------------------------
TOTAL 9,546.00
CUADRE DEL EFECTIVO
-------------------------------------------------
Detalle del Efectivo:
-------------------------------------------------
Monedas y Billetes (Detalle) 2,790.00
-------------------------------------------------
Cheques recibidos...
Regístrate para leer el documento completo.