CAJA CHICA

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
CAPITULO III

MARCO REFERENCIAL O CONCEPTUAL


3.1. Antecedentes
Para la elaboración de este informe se consultaron los siguientes antecedentes que fueron de gran aporte ya que cada uno de ellos tiene una relación con el tema seleccionado, todos de gran apoyo para el desarrollo del informe presentado.
Chávez E., Laurye T. (2006). Propuesta de un manual de normas y procedimientos de cajachica para el departamento de administración y finanzas, caso Inversiones Cass, C.A., informe de pasantía presentado ante la Universidad José Antonio Páez, para optar al título de Licenciada en Contaduría Pública. El propósito de este informe fue plantear normas y procedimientos que permita al departamento llevar un mejor control sobre los fondos existentes en caja chica.
Este trabajo será degran ayuda porque expresa la importancia de elaborar manuales de normas y procedimientos de caja chica, ya que éstos, van a permitir al departamento encargado a realizar los procedimientos adecuados.
Estraño, E. (2006). “Normas y procedimientos de control interno al efectivo que permita salvaguardar los activos de la empresa comercializadora. Caso: Corporación Digitel Spazio Valencia”. CampusBárbula UC, trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Contaduría Pública. El trabajo de investigación es de tipo descriptiva y de campo, con esta investigación se sustenta la definición de control interno utilizado por la organización, menciona las ventajas limitaciones y normas de los procedimientos contables.
Se toma como referencia, ya que servirá de guía y de ayuda para larealización de este trabajo, en el cual la optimización de un manual de control interno es importante, ya que se va asegurar el registro adecuado, para así salvaguardar el activo de la empresa y fomentar la eficiencia operacional del encargado de caja.
Alvarado, P. (2005). “Diseño de un manual de normas y procedimientos contables para establecer controles internos en el manejo del área de efectivo encaja y bancos de la empresa J.B Ingeniería, C.A. ubicada en Valencia estado Carabobo”. Campus Bárbula UC. Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Contaduría Pública. Dicha investigación se desarrolló en la modalidad de proyecto factible, sustentada en investigación de campo tipo descriptiva a través de un análisis estadístico; los aportes que da a la investigación tienen quever con las consecuencias que pueden surgir por el no establecimiento de procedimientos contables para el área del efectivo, siendo el mismo fundamental para la rentabilidad del negocio; y por ende evitar posibles declives financieros en la organización.
Se concluye, que el trabajo referido tiene relevancia ya que servirá de sustento y aporte, porque el autor aborda la necesidad de implantarnormas y procedimientos a fin de mejorar, controlar y unificar el cumplimiento de las rutinas de trabajo.

3.2. Bases teóricas
3.2.1. Definición del manual de normas y procedimientos administrativos
Según Melinkoff. (1986), es todo cuerpo sistemático que indique las actividades a ser cumplidas por los miembros de las organizaciones y las formas en que los mismas deberán ser realizadas, ya seaen conjunto o separadamente, describe en detalle las operaciones que integran los procedimientos administrativos en el orden secuencial de su ejecución (p.77).
A su vez Gómez Ceja. (1994), lo define como un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades einformación sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización.(p.285).
En el análisis de los párrafos anteriores se puede decir que un manual de normas y procedimientos describe detalladamente todas las responsabilidades, políticas y funciones que deben seguir los miembros de la organización en los departamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAJA CHICA
  • CAJA CHICA
  • caja chica
  • Caja chica
  • Caja chica
  • La Caja Chica
  • Caja Chica
  • caja chica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS