caja china o en abismo

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Caja china o en abismo
Javier Emiliano Ibarra Rosas
Alguien lee sentado en un parque un anuncio del «Aviso oportuno» y en esa lectura de múltiples asuntos que, desarrollados, permitirían laelaboración de muchos relatos novelescos, se inicia otra lectura: la que impone el narrador omnividente sobre el lector, reproduciendo la polaridad sobre la que se construye el libro: «Con los dedos anulare índice entreabre la persiana metálica: en el parque donde hay un pozo cubierto por una torre de mampostería, el mismo hombre de ayer está sentado en la misma banca leyendo la misma sección, el"Aviso oportuno", del mismo periódico: El Universal». Alguien mira desde arriba, oculto tras una persiana, a otro alguien que abajo lee. La mirada del que observa al lector se unifica con la del narradoranónimo que a veces aparece en la textualidad con la designación expresa de narrador omnividente y la mirada vuelve a revertirse siguiendo las líneas de refracción más puras, reiterando el modelo deconstrucción del texto: juego, enigma, adivinanza planteados como diálogo entre un lector y un observador.
Juego, enigma, adivinanza que se organiza siempre desde la mirada. Novela de mirada, pues.Como toda novela, en suma, pero con un discurso intertextual que anuncia su modo de producción. Noé Jitrik definía (en una lectura sobre Morirás lejos) esta organización como «una producción que inquieresobre su forma de producción», mirada persecutoria de hipótesis organizadas de manera semejante a la sección clasificada de los periódicos donde se amontonan noticias de todo tipo apenas integradas ydistanciadas entre sí por las secciones fijas que las alojan.
La fragmentación del texto es la fragmentación de las hipótesis. Su unidad, la polaridad de las miradas. Su ordenación es la incisión.Las hipótesis siempre sugieren una duda y el intento por descifrar el enigma exige la presencia de un perseguidor, corporificado aquí simultáneamente en el narrador omnividente y en el lector que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chinos Abismo Entre Ricos Y Pobres
  • CHINA UN ABISMO ENTRE RICOS Y POBRES
  • Asado En Caja China.
  • Recetas Varias Para Caja China
  • Cajas Chinas
  • Rusia, China Y Estados Unidos En El Ajedrez Político Que Está Llevando A Siria Al Abismo
  • El Abismo
  • el abismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS