Caja de ahorro y sar
DEFINICIÓN
Se denomina Fondo de Ahorro a las aportaciones económicas que realizan la empresa y los trabajadores. Es una prestación que se logra a través de la negociacióndel contrato colectivo de trabajo, en la cual la empresa se compromete a realizar aportaciones periódicas que pueden ser semanales, quincenales o mensuales, en tanto que los trabajadores convienen quede sus salarios se efectúen descuentos por las cantidades acordadas entre ambas partes.
Las modalidades de aportación al fondo varían de acuerdo a la negociación, las cuales pueden ser calculadassegún cierto porcentaje del salario o cantidades en pesos. La aportación de la empresa puede ser igual o diferente a la de los trabajadores.
La caja de Ahorro es un fondo integrado por aportacionesque realizan los trabajadores, a quienes se les descuenta periódicamente una cantidad de su salario.
En algunos casos mediante negociación contractual, la empresa otorga cantidades, como préstamo oaportación única para incrementar el fondo y posteriormente distribuirlo entre los trabajadores participantes.
El Fondo y la Caja de Ahorro tienen como objetivo primordial constituir fondos paraotorgar, préstamos a los trabajadores o integrantes en términos preferenciales y a tasas de interés accesibles, por debajo de las que rigen en el mercado, al tiempo que generan rendimientos que sereparten junto con el monto ahorrado por el trabajador.
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
1.- FONDO DE AHORRO: La prestación del fondo de ahorro se deriva exclusivamente de la negociación del contrato colectivode trabajo, ya que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no señala específicamente ninguna disposición al respecto.
2.- CAJA DE AHORRO: La LFT en su artículo 110, fracción IV, autoriza al patrón arealizar descuentos sobre el salario del trabajador con el objetivo de constituir y fomentar las de cajas de ahorro, siempre y cuando el trabajador manifieste por escrito y libremente su conformidad....
Regístrate para leer el documento completo.