Caja Maquinder

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
LA CAJA MACKINDER
Es uno de los elementos que ayudan a una mayor comprensión de las matemáticas en los niños y adolescentes, tiene que ver con asumir un enfoque metodológico más amable, lúdico, y cercano a los alumnos. Esto permite garantizar mayores niveles de comprensión de la ciencia matemática.
Bajo este contexto, cobra relevancia la utilización de elementos prácticos, y de uncoste muy bajo, entre los que se encuentra “La Caja Mackinder”.
La caja mackinder, es un instrumento para enseñar las operaciones básicas, suma, resta, división y multiplicación, para separar un subconjunto de un conjunto y sustracción de cardinales. Descomposición y recomposición en estructura aditiva de números. Es utilizada en Educación Diferencial, Párvulos, Enseñanza Básica (NB1 y NB2).


¿Para qué sirve?
La caja mackinder es un instrumento que sirve para que los alumnos comprendan de forma lúdica y concreta las nociones de las operaciones básicas de las matemáticas (suma, resta, multiplicación y división).
En segundo año básico corresponde ver las nociones de la multiplicación, es por esto que este instrumento es muy importante como base de la comprensión de unaprendizaje que en niveles superiores es más compleja.



CAJA MACKINDER PARA LAS CUATRO OPERACIONES

(SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN).

¿Cómo elaborar una Caja Mackinder?
• Para la confección de la caja Mackinder se necesitan 10 cajas chicas de fósforo que se distribuyen en toda la orilla del carton y 1 grande (esta se coloca en el centro). Como base puedes usar una tapa de cartonque encuentras en los block de dibujo chico.

• Previamente debes escribir el ejercicio en la pizarra o en una guía.



Ejemplo de Aplicación.
El docente invita a realizar los cálculos de las cantidades totales necesarias para la celebración. Para ello plantea problemas tales como: Hay ocho mesas y cada una debe tener 2 bebidas. ¿Cuántas bebidas se necesitan? Hay ocho mesas y cadauna debe tener 5 servilletas. ¿Cuántas servilletas se necesitan? En cada mesa se sentarán 5 niños/as. Si a cada niño/a le daremos 5 masticables, ¿cuántos masticables necesitamos por mesa? Si son 8 mesas y necesitamos 25 masticables para cada una, ¿cuántos masticables necesitamos en total? En cada mesa se sentarán 5 niños/as. Si a cada niño/a le daremos 3 panes, ¿cuántos panes necesitamos por mesa?(Comentario) Cuando se habla de mesas se asocia las cajas de fósforos por lo que si se toma lieralmente en la descripción de este material sólo se podrá trabajar con un máximo de cinco grupos, mesas, personas, cajas, etc.

ADICIÓN O SUMA:
Para sumar se utilizan 2 cajas pequeñas y colocas en una de ellas el primer sumando (pueden ser porotos), en la otra el segundo sumando. En la cajagrande del centro comienzas a contar los porotos de la primera caja, cuando terminas sigues contando los porotos de la segunda caja en orden correlativo. Por ejemplo si en la primera tenías 15 porotos y en la segunda 17, comienzas contando (en la caja del centro la más grande) hasta llegar a 15, luego sigues con la segunda caja 16, 17, 18… hasta llegar a 32.

SUSTRACCIÓN O RESTA:
Para restarse utiliza primero la caja grande y colocas en ella el minuendo (ejemplo 35 porotos), luego sacas de la caja grande lo que vas a restar (sustraendo 17 porotos); vas contando lo que vas a quitarle a los 35 porotos y los colocas en una de las cajas pequeñas. Luego cuentas los porotos que te quedaron en la caja grande que son en total 18 porotos.

MULTIPLICACIÓN:
Para multiplicar escribesprimero la multiplicación ejemplo 6 X 5, luego les dices a los niños que en 6 cajas pequeñas vas a colocar en cada una de ellas 5 porotos y una vez que hicieron los grupos de 5 elementos en las 6 cajas comienzan a contar los porotos de la primera caja pequeña en la caja grande (los van colocando) y siguen contando en orden correlativo hasta haber juntado en la caja del centro todos los porotos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caja
  • La Caja
  • caja
  • Caja
  • Cajas
  • La Caja
  • cajas
  • caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS