Cajamarca Peru

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Cajamarca

Cajamarca
San Antonio de Cajamarca

Bandera
Escudo




San Antonio de Cajamarca
Localización de San Antonio de Cajamarca en Perú
País
Perú

• Regiones del Perú Cajamarca

• Provincias del Perú Cajamarca

• Distritos del Perú Cajamarca
Ubicación 7°9′25″S 78°31′3″O

• Altitud
2.750 msnm

Superficie
392,47 km²

Fundación 19 de diciembre de 1802(título de "ciudad")
Población
283.767 (2011) hab.

• Densidad
723,03 (2011) hab./km²

Gentilicio
cajamarquino(a)
cajacho(a)
cajamarquez
Alcalde Ramiro Bardales Vigo
Sitio web
www.cajamarcaperu.com
www.municaj.gob.pe

Cajamarca (en quechua: Kashamarka, 'pueblo de espinas'; Fundada: San Antonio de Cajamarca1 ) es una ciudad del norte del Perú, capital del Departamento y de laProvincia de Cajamarca, situada a 2720 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la sierra norte del país.
El sitio de Cajamarca ha sido habitado con anterioridad durante la era incaica, durante la cual ya era un centro poblado importante. En 1532, se produjo en este lugar la captura deAtahualpa durante la conquista del Perú. En la época de la colonia mantuvo su categoría de villahasta el 19 de diciembre de 1802, poco antes de la Independencia cuando fue fundada como ciudad y recibió su escudo de armas.
La ciudad contaba con más de 153.466 habitantes (censo 2005), ahora cuenta con 188.363 habitantes (censo 2007), es decir en 2 años inmigraron más de 30 mil habitantes lo que la convierta en la ciudad de mayor explosión demográfica de los últimos años (la segunda con 4% decrecimiento anual) y con todos sus distritos llega a 316 152 hab., además lo que la convierte en la décimo tercera ciudad en población en el país.
Es conocida por su cultura popular, entre la que destaca la celebración del carnaval, así como su importante producción de lácteos. Cercana al cerro y al complejo arqueológico deCumbe Mayo (razón por la que es apodada la flor del Cumbe'), la ciudad estáubicada en el extremo oeste del valle homónimo. La colina de Santa Apolonia se encuentra a pocas cuadras de la plaza de armas (2720 msnm).
Etimología
El nombre de la ciudad fue registrada por los primeros cronistas como Caxamarca, delquechua Kasha Marka o "pueblo (marka) de espinas (kasha)" en referencia a la abundancia del cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi) en el valle donde se ubica laciudad.
Historia
Es muy difícil determinar cuando y en qué momento llegaron los primeros pobladores a Cajamarca. Es muy probable que su arribo haya sido en un estado primitivo, pero gracias a su capacidad inventiva, posteriormente, organizaron una gran cultura. Los restos encontrados por Augusto Cardich muestran la presencia de una antigua cultura lítica muy diferente a las demás. Estos fueronhallados en la cueva 1 de Cumbe y demuestran que eran consumidores de venados y cuyes silvestres.
En lo que se refiere al arte rupestre en Cajamarca existen varios ejemplos. El más significativo es el de Callac Puma (Huayrapongo o puerta del viento) que está ubicado en la carretera que une Baños del Inca con Llacanora. Las figuras representativas son las de animales y hombres teniendo en generalun carácter geométrico. El formativo en Cajamarca se inician con las primeras manifestaciones de la alta cultura que engloba agricultura avanzada, perfeccionamiento artesanal y una compleja organización política, económica y social.
Los estudios realizados por el Dr. Kazuo Terada establecieron que el lugar arqueológico denominado Huacaloma Temprano, data de 1500 años a.c. perteneciente al periodoformativo. Este periodo tiene tres fases: 1) Periodo Huacaloma Temprano (1500 a.c. y 1000 a.c.) 2) Periodo Huacaloma Tardío (1000 a.c. y 500 a.c.) y 3) Periodo Layzon (500 y 200 a.c.). En 1532, fue capturado en su plaza principal el incaAtahualpa, quien fue ejecutado un año más tarde. Sus tesoros pasaron a manos de los conquistadores, que lo enviaron a España.
En el siglo XVII la ciudad logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la juventud Cajamarca
  • Atlas De Cajamarca Peru
  • Danzas de Cajamarca- Perú
  • comentario sobre la recesión en cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca peru
  • San Ignacio
  • Avance Vial Cajamarca Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS