Cajamarca

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Cajamarca es un municipio tolimense cuya cabecera nació hacia el año 1886, en el sitio que hoy ocupa el Corregimiento de Anaime, a donde llegaron colonizadores antioqueños que desarrollaron tanto laactividad agropecuaria como la arriería. En 1913 el Obispo de IbaguéIsmael Perdomo Borrero fundó la nueva población, que adoptó el nombre de San Miguel de Perdomo, en lo que había sido una dehesa dela hacienda Cajamarca. En 1916 la Asamblea Departamental dispuso que la cabecera municipal se trasladara de Anaime al nuevo poblado, con el nombre de Cajamarca.

En el lugar que ocupa la actualcabecera municipal se fundó, en el año 1550 la ciudad deIbagué. Está ubicada en el Cañon de Anaime, entre los ríos Anaime y Bermellón. El municipio está cerca a dos de los más importantes atractivosturísticos del país, los cuales se ubican en el Parque Nacional de Los Nevados: El volcán Cerro Machín y cerca a este pero en Villa Restrepo el Nevado del Tolima.

Este municipio es conocido como Ladespensa agrícola de Colombia especialmente por la rica producción agropecuaria del cañón de Anaime y también por su cercanía a Ibagué, la ciudad más grande del departamento y capital del mismo.El caso Cajamarca

El municipio adquirió cierta notoriedad porque allí el 10 de abril de 2004 soldados del ejército asesinaron a una familia de cinco personas, entre ellas un bebé de seis meses,quienes supuestamente fueron confundidas con guerrilleros de las FARC y abatidas en medio de la oscuridad, por no obtener respuesta a la orden de detenerse por parte de los supuestos subversivos. Elpresidente Álvaro Uribe Vélez, tras "absolver" a los militares que se sostuvieron en sus declaraciones, reconoció días después que había sido un "error militar"

Mina de La Colosa

Es de granrelevancia en los últimos años ,la presencia y actividad de la multinacional minera AngloGold Ashanti, la cual desarrolla tareas de exploración en un área de reserva natural dentro de la jurisdicción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAJAMARCA
  • CAJAMARCA
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS