cajamarca

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

DANZA:
En la actualidad, las danzas más populares en la provincia de Cajamarca, son las del ch'unchu y las pallas. Ambas se bailan durante el periodo que van junto a diciembre. Las demásexpresiones coreográficas, documentadas a fines del siglo XVIII por el obispo Martinez Campañón, ya ha desaparecido o sólo pueden apreciarse esporádicamente, como por ejemplo la danza de los gallinazos en elpueblo de Namora y la danza de los buitres, en Matará. A diferencia del sur y del centro andino, la variedad y cantidad de danzas en laprovincia de Cajamarca has disminuido enormemente.


La Danzade los Ch'unchus : Esta danza está muy difundida en todo el territorio andino peruano. En varios dibujos de Guaman Poma se pueden ver ilustraciones que recuerdan al ch'unchu, adorno de plumas en lacabeza y sonajas de semillas en las pantorrillas.
La Danza de las Pallas : Esta danza es integrada únicamente por mujeres, está difundida en el territorio norte y centro andino del Perú, especialmenteen el departamento de Cajamarca y Ancash, Junín y Lima. De acuerdo con la costumbre prehispánica, en la que taki es el baile y los cantos simultáneos, las pallas bailan su coreografía e interpretansus canciones con ocasión de las fiestas religiosas, patronales y de la Navidad.






MUSICA:
Uno de los tantas músicas son los" Reales de Cajamarca", este grupo musical es muy reconocido enel departamento de Cajamarca; los Reales de Cajamarca cantan a su pueblo q los vio nacer.
Unas de sus canciones son:
Trigueñita
Te deseo una bendición
Al florecer la mañana
Aquí está mi carnavalFlor de esperanza
Linda san Marquin


Cajamarca al igual que otros de los de partamentos tiene su himno:
ESTROFA I
Enclavada en los Andes del Norte
bajo el bello cielo del Perú
muchos siglostejieron tu historia
de nostalgia paciencia y virtud
despertad de aquel sueño eterno
que el silencio Dios te encomendó
para ser hoy la luz de los pueblos
y esperanza de nuestra nación
CORO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAJAMARCA
  • CAJAMARCA
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS