cajamarca

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Artesanía de Cajamarca
La producción artesanal en Cajamarca está referida principalmente a la confección de tejidos en lana de ovino (telar, callua o «telar a cintura», crochet, pallillos), tejidos en fibra vegetal (paja palma, paja toquilla, mimbre, matara, etc.), trabajos en cuero, cerámica y tallado en madera.
Muestra de la gran actividad textil artesanal son los ponchos, mantas, frazadas,alfombras y tapices.
Son reconocidos tambien los sombreros de Celendin, elaborados en paja macora, conocida tambien como palma y que son exhibidos en las fiestas patronales de la región.
El arte popular es uno de los elementos que caracteriza la región o ciudad. Los artesanos cajamarquinos muestran su reconocida calidad en la confección de sus trabajos utilizando técnicas ancestrales, insumos dela zona y en algunos casos la innovación.
Cajamarca cuenta con diferentes líneas artesanales como:
Textilería en lana de ovinos (telar, callua o «telar a cintura», crochet, pallillos)
Telar a pedal
Cerámica
Fibra vegetal (paja palma, paja toquilla, mimbre, matara, etc.)
Talla en piedra, Cuero y madera
Espejos cajamarquinos y máscaras.
Sombreros de Celendin (elaborados en paja macora)Ponchos
FIBRA VEGETAL
Hacia los 5000 años a.c.aproximadamete, aparecen en el Perù los primeros tejidos elaborados con fibras de origen vegetal, las cuales al ser torcidas o enrolladas se trenzaban, anudaban, entrelazaban o anillaban, con la ùnica ayuda de las manos.Empleando estas tècnicas se comenzò a producir,con fibras de cactus,junco y maguey,gran variedad de objetos como redes, sogas,bolsas,petates, cestas, cordeles y esteras. Desde aquellos remotos dìas hasta la actualidad, el uso y la producciòn de cesterìa para piezas utilitarias y decorativas no ha cesado. Los artesanos han asilado nuevas tècnicas e incorporado otras fibras vegetales que fueron ubicando en sus regiones.

LA PRODUCCIÓN
La fibra que se emplea en un sombrero se debe seleccionar o "shilpir"en manojos o particionesde paja, según el tamaño (grande, mediana y chica), el grosor y de acuerdo al producto que se va a elaborar. Así se eviten las llamadas "tripitas" o pajas de menor longitud y espesor, y de escasa utilidad.

Las finísimas fibras obtenidas en la partición se conservan en lugares frescos y húmedos, preservándolas del calor que las volvería duras y menos dúctiles para el tejido. La finura de unsombrero dependerá de la calidad y grosor de la paja escogida, de la técnica empleada y de la cantidad de participes logradas; procedimientos que requieren de habilidad y destreza manual, como aquellas que consiste en emplear la uña del dedo pulgar para eliminar la parte áspera de los bordes o venas de la fibra, para luego cortarlos con la finalidad de igualarlos, operación que llevan a cabo trasremojar la paja con agua corriente.

La producción de sombreros se realiza en el domicilio de cada artesano y es una actividad básicamente familiar, que incluye a los niños desde los siete, ocho años de edad en que empiezan a hacer trencillas y trabajos pequeños.

COMERCIALIZACIÒN Y MERCADO


En las ferias dominicales de la Plazas entre las 5 y 9 de la mañana es posible observar un permanentejuego verbal, basado en la oferta y la demanda, entre los intermediarios y las tejedoras por el precio del producto. Mientras las artesanas defienden la calidad y el precio justo por el trabajo realizado, los intermediarios regatean recurriendo a artimañas como que la venta ha bajado en el mercado "que "el producto presenta imperfecciones", etc. Este comerciante compra las piezas a 2 o 3 dólares ypuede venderlas a un precio cinco veces mayor.
1
El arte amazónico en la actualid
ad y su influencia en el arte
En el caso de la pintura corporal Asur
iní, como eficacia simbólica similar vemos
el cuerpo completamente pintado de negro,
en el que la aplicación de la pintura de
jenipapo no respeta los límites formales que
distinguen los géneros y marcan la
anatomía humana. Se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAJAMARCA
  • CAJAMARCA
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS