Cajas de ahorro

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
CAJA DE AHORROS
El entorno económico-financiero volátil actual, incluye al Sistema Financiero Mexicano. Las instituciones financieras que lo conforman, clasificadas como bancarias y no bancarias, agrupan a instancias como las cajas de ahorro. Estas representan a intermediarios financieros y juegan un papel primordial dentro del sistema financiero global, ya que son un conducto para que losindividuos y familias ahorren, aumentando su calidad de vida futura y al mismo tiempo fortaleciendo el desarrollo económico del país.
Una caja de ahorros es una entidad de crédito similar a un banco. Sólo se diferencian por su carácter legislativo. En concreto, los bancos son sociedades anónimas, mientras que las cajas de ahorro se rigen por la ley de sociedades limitadas de carácter fundacional,motivo por el que deben destinar, por ejemplo, una parte de sus dividendos a fines sociales o tienen representación gubernamental en su seno, aunque no por ello dejan de ser privadas. Las Cajas de Ahorro (Saving Bank) Son entidades financieras de carácter benéfico social y un ámbito de actuación territorialmente limitado.
Las cajas de ahorro surgieron a finales del siglo XVIII en Alemania eInglaterra, como un instrumento de mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras, a través de la remuneración del ahorro. En dichos países la reforma protestante supuso el rechazo al planteamiento de los montes de piedad que habían surgido en Italia en el siglo XV a iniciativa de los franciscanos. Éstos otorgaban préstamos prendarios para satisfacer las necesidades más elementales,inicialmente sobre la base de limosnas y donativos.

ANTECEDENTES

Las Organizaciones de Ahorro y Crédito Popular inician en México en 1951, en este año aparece la primera Caja de Ahorro Popular.
El proceso de fomento y de estructuración de las cajas populares lo inicio la iglesia católica mediante el trabajo realizado por el secretario nacional mexicano, el cual destaco que la orientación adecuadadel ahorro, aun entre los más pobres era uno de los motores mas importantes del desarrollo popular autosuficiente.
Las cajas de ahorro tienen su origen en los montepíos que administraban la sacristía de las parroquias para atender necesidades económicas de sus fieles, así como para realizar obras y servicios de beneficio común.
La iniciativa fue del sacerdote Pedro Vázquez Hernández, quien añosantes había enviado a varios sacerdotes a estudiar el movimiento de cajas populares de Canadá y de las uniones de crédito de estados unidos.
Esta experiencia fue exitosa ya que las denominadas cajas populares se extendieron rápidamente. Para 1954 existían alrededor de 20 instituciones similares, sin embargo sus dirigentes y participantes luego se dieron cuenta de que necesitaban asesoramiento yotros servicios.
Por lo que ese mismo año 1954 decidieron organizar y celebrar el primer congreso nacional de cajas populares en el que se analizo el funcionamiento de los órganos directivos y se determino constituir un congreso central de cajas populares.
10 años después, en 1964, se creo la confederación mexicana de cajas populares, con lo que se forma la estructura básica de organización demovimiento de este tipo las organizaciones del país, integrada por cajas federaciones y confederaciones. Se calcula que para entonces había en todo el país unas 500 cajas de ahorro, con más de 300 mil asociados.
En 1993, surgieron las Cajas Solidarias a iniciativa de campesinos beneficiarios, de créditos a la palabra del Programa Nacional de Solidaridad, PRONASOL. Su origen tuvo el objetivo demotivar el pago de créditos al PRONASOL y con el capital recuperado formar un intermediario que proporcionara servicios financieros a la comunidad.
A partir de la crisis económica de 1994, la sociedad ha tenido graves problemas por la insolvencia en que cayeron algunas entidades de ahorro y préstamo al caer en quiebra (derivada de la heterogeneidad en los sistemas de información y contabilidad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caja De Ahorro
  • Cajas de ahorro
  • Caja De Ahorro
  • Las cajas de ahorro
  • Cajas De Ahorro
  • cajas de ahorro
  • caja de ahorro
  • caja de ahorros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS