Cajas de compensación

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (CCAF)

Son corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro. Su objetivo, es administrar, respecto de sus afiliados, prestaciones de seguridadsocial.
Pueden afiliarse a una Caja de Compensación, colectivamente, las entidades empleadoras con sus trabajadores e, individualmente, los pensionados.
Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar(CCAF) administran dos tipos de prestaciones de seguridad social: las Prestaciones Legales y las Prestaciones de Bienestar Social.
Prestaciones Legales
En el caso de las prestaciones legales, elEstado traspasa recursos, delegando la administración de una parte de los fondos de seguridad social en las Cajas de Compensación.
En virtud de lo anterior, las Cajas tienen la responsabilidad de pagara los trabajadores los siguientes beneficios: Asignación Familiar, Subsidio por Incapacidad Laboral, es decir Licencias Médicas, y el pago del pre y postnatal, además de licencias por enfermedad gravede niño menor de un año y el Subsidio de Cesantía.
Prestaciones de Bienestar Social y Adicionales
Las Cajas también entregan a sus afiliados, beneficios adicionales de carácter social y familiar,como préstamos en dinero, hasta por un plazo de 84 meses, definidos como Crédito Social, y Prestaciones Adicionales, tales como bonos por fallecimiento, matrimonio, nacimiento, o por escolaridad.También permite la posibilidad de acceder a Becas de estudio, convenios médicos y el uso de centros vacacionales o recreacionales.
En el caso de los trabajadores del sector público y de los pensionadosafiliados a Cajas, ellos sólo tienen derecho a estas prestaciones de Bienestar Social.
Prestaciones Complementarias
Dentro del régimen de Cajas de Compensación, también existen las denominadasPrestaciones Complementarias.
Estas incluyen la administración de fondos proporcionados por el empleador, por los trabajadores, o por ambos en conjunto, para otorgar beneficios no contemplados en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cajas de compensacion
  • cajas de compensacion
  • Cajas De Compensacion
  • Cajas de compensacion
  • Caja compensacion
  • CAJAS DE COMPENSACIÓN
  • Cajas De Compensacion
  • Cajas De Compensacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS