Cajas Municipales 1 Listo

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

TEMA
“CAJAS MUNICIPALES”

CURSO :FINANZAS

DOCENTE : AVILES GUTIERREZ, BERTHA

ALUMNOS : ARCE POZO, Meliza
NAVARRO VALLEJOS, Renzo R.
PARIONA CHUCHON, Dennis G.

CICLO : VII





AYACUCHO-PERU
2015



FEPCMAC
FEDEREACION PERUANA DE CAJAS MUNICIPALES DE
AHORRO Y CREDITO


La federación Peruana deCajas Municipales de Ahorro y Crédito – FEPCMA, nace al amparo del Decreto Supremo N° 191-86-EF del 4 de junio de 1986, goza de autonomía económica, financiera y administrativa y es la entidad que representa y coordina las actividades del sistema CMAC a nivel nacional e internacional.
La FEPCMA está integrada por 11 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito que funcionan a lo largo del territorionacional en forma descentralizada, Es Representada como facilitador valido en las diversas coordinaciones ante organismos Públicos y privados nacionales e internacionales, que apoyan el desarrollo económico y financiero del sistema CMAC.
MISION:
“Trabajar por el desarrollo y la consolidación del sistema CMAC, promoviendo el fortalecimiento patrimonial, el buen gobierno corporativo y la sostenibilidadde las CMAC”
VISION:
“Ser la organización que apoye la competitividad de las CMAC en el Sistema Financiero Peruano”
PLAN ESRATEGICO:
Apoyar el desarrollo y consolidación del gobierno corporativo de las CMAC.
Fortalecer la gestión empresarial del sistema CMAC.
Consolidar la plataforma de servicios de la FEPCMAC.
Fortalecer el gobierno Corporativo de la FEPCMAC.
Fortalecer la gestión financiera dela FEPCMAC.
PRESIDENTE DE LA FEPCMAC.
CHUNGA PUESCAS, Pedro
DIRECTORES DE LA FEPCMAC.
MALAGA MALAGA, Jose
ORDOÑEZ BERROSPI, Carlos
LEYVA RAMIRES, Walter
QUIHUE AROTINCO, Godofredo
FERRER JAUREGUI, William




















ORGANIGRAMA:
CAJA DE AHORRO Y CREDITO
ANTECEDENTES:
Surgieron en el siglo XVII en Alemania e Inglaterra y en el siglo XIX en España. En el Perú aparecen las primeras CajasMunicipales de Ahorro y Crédito (CMAC) en 1982, y se caracterizan por pagar mejores tasas de interés a los Ahorros.
Entre las entidades financieras que reciben el ahorro del público figuran las cajas municipales. Estas instituciones surgieron a fines del siglo XVII en Alemania e Inglaterra, como un mecanismo para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora. Hacia mediados delsiglo XIX surge el modelo español como respuesta para enfrentar la usura de los prestamistas. Su objetivo principal era conducir el ahorro popular hacia la inversión y las labores sociales. Es bajo este concepto que se crean las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) en el Perú en 1982. Inicialmente nacen con el modelo alemán y luego bajo el esquema español.
CONCEPTO
Una caja de ahorros es un tipo deentidad de crédito, junto con los bancos, las cooperativas de crédito y el Instituto de Crédito Oficial. Son instituciones de crédito sin ánimo de lucro y finalidad social, con marcado carácter territorial. A diferencia de los bancos, los cuáles son sociedades anónimas, las cajas de ahorros tienen carácter fundacional, motivo por el que deben destinar, por ejemplo, una parte de sus dividendos a finessociales y tienen representación de impositores, fundadores, empleados, administraciones públicas y grupos de interés en la Asamblea General, órgano superior de gobierno
El origen de muchas cajas de ahorros, que eran casas de empeños orientadas a los pobres y que no entregaban interés sobre los depósitos. Tradicionalmente, las cajas se han dedicado únicamente al fomento del ahorro mediante lacaptación de depósitos, por los que pagaban una tasa de interés, y a efectuar préstamos sobre el monto depósito, pero no financieros. Además, su clientela tradicional han sido particulares y pymes, y su ámbito de actuación solía ser local o regional.






SITUACION ACTUAL DE CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CREDITO
Actualmente, las cajas municipales en el Perú son 13 y cuentan con 420 oficinas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAJAS MUNICIPALES
  • cajas municipales
  • cajas municipales
  • Municipalidad De Chupaca LISTO 1
  • Cajas Rurales Y Municipales
  • Foda de la caja municipal cusco
  • Rendmiento cajas municipales cts
  • cajas municipales de tacna (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS