Cajas municipales

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Organización del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito
Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMACs) se rigen por el Decreto Supremo 157-90-EF y por la Ley Nº 26702, Ley General del Sistema Financiero, del Sistema de Seguros y AFP, y por la Ley Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, en lo relativo a los factores de ponderación de riesgos, capitales mínimos,patrimonios efectivos, límites y niveles de provisiones establecidos en garantía de los ahorros del público. Asimismo, la Ley Nº 26702 exige la Conversión de las CMACs en Sociedades Anónimas, sin el requisito de la pluralidad de accionistas.
El Decreto Supremo 157-90-EF establece que los órganos de gobierno de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito son el Directorio y la Gerencia. El Directorio de lasCajas Municipales de Ahorro y Crédito está integrado por siete miembros: tres representantes de la Municipalidad, un representante de la Iglesia Católica, un representante de la Cámara de Comercio, un representante de COFIDE y un representante de los pequeños comerciantes o productores. El Directorio no tiene facultades ejecutivas y ejerce la representación institucional de la CMAC-Piura. ElDirectorio designa a los miembros de la Gerencia mancomunada por periodos de cuatro años renovables; asimismo, designa al Oficial de Cumplimiento, Jefe de la Unidad de Riesgos y Jefe del Órgano de Control Institucional. Conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del Art. 11 de la Ley de Municipalidades – 27972, “los Regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, seande carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicción. Todos los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo de regidor”. La Gerencia Mancomunada, integrada por tres gerentes tiene a su cargo larepresentación legal de la CMAC-Piura, siendo la única unidad ejecutiva responsable de su marcha económica, financiera y administrativa y de conducirla de manera eficiente y competitiva.
Las trece Cajas Municipales de Ahorro y Crédito que existen en el Perú conforman la Federación Peruana de Cajas Municipales +(FEPCMAC). El órgano máximo de la FEPCMAC es la Asamblea General, que está integradapor tres representantes de cada una de las trece CMACs existentes, siendo ellos: el Alcalde, el Presidente de Directorio y un Gerente de cada CMAC miembro. La Asamblea General se reúne una vez al año y elige en votación secreta al Presidente y a los miembros del Comité Directivo de la FEPCMAC. El Comité Directivo está conformado por el Presidente de la FEPCMAC y seis directores, cargos que sedistribuyen en igual proporción entre los presidentes de Directorio y los gerentes elegidos.
Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito se sujetan a las normas de supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros, a la regulación del Banco Central de Reserva, a la fiscalización de la Contraloría General de la República y a las normas de carácter presupuestario del Ministerio de Economía y Finanzas.Aspectos Relevantes de la Ley General del Sistema Financiero Nº 26702
El artículo 282º de la Ley General del Sistema Financiero Nº 26702 , en el ítem 4, define a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, como aquellas que captan recursos del público y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las micro y pequeñas empresas.
La DecimocuartaDisposición Transitoria establece que las Cajas Municipales deberán convertirse en sociedades anónimas, a las que no se aplicará el requisito de la pluralidad de accionistas.
Asimismo, el artículo 286º de la Ley General del Sistema Financiero Nº 26702 establece que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito pueden realizar las operaciones autorizadas por su propia Ley, Decreto Supremo 157-90-EF....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cajas municipales
  • cajas municipales
  • Cajas Rurales Y Municipales
  • Foda de la caja municipal cusco
  • Rendmiento cajas municipales cts
  • cajas municipales de tacna (resumen)
  • Caja municipal cusco
  • "Importancia de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS