Cajas

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
ANÁLISIS BURSÁTIL |
BANCOS Y CAJAS EN ESPAÑA
|
|

ÍNDICE

* NUEVO ENTORNO REGULATORIO: Real Decreto-Ley del Plan de Reforzamiento del sistema financiero 18 de febrero.

* CECA

* SIP Y FUSIONES

* IMPACTO EN LA CLIENTELA

* NUEVO MAPA DE CAJAS

* CASO PARTICULAR: NOVA CAIXA GALICIA

* CONCLUSIONES

NUEVO ENTORNO REGULATORIO: Real Decreto-Ley del Plande Reforzamiento del sistema financiero 18 de febrero.
En 1838 nace la primera caja y en 2011 se aprueban las últimas reformas que anticipan el ocaso de su identidad. Las cajas están abocadas a ser bancos en la mayoría de casos para reforzar su solvencia, a lo que ha contribuido de forma decisiva el real decreto del Gobierno aprobado este viernes, tras el empujón de la LORCA el año pasado. Elimpacto de esta metamorfosis en el cliente va desde las comisiones hasta los depósitos
Las cajas tiene hasta 2012 para salir a Bolsa
Capitalizar las cajas, facilitando su acceso a recursos de máxima categoría en iguales condiciones que otras entidades de crédito, y profesionalizar sus órganos de gobierno. Esas son las dos premisas recogidas en la reforma de la LORCA (Ley de Órganos Rectores delas Cajas de Ahorros) de junio de 2010. Y este es el marco fundamental que posibilita que la mayoría de cajas se hayan transformado o planeen su conversión en bancos.
La pregunta que surge es si realmente hay necesidad de acometer un proceso de conversión de tanta magnitud en un sector que representa la mitad del sistema financiero. Hasta la crisis, todo marchaba a la perfección. Las cajas nocesaban de arañar cuota a los bancos, con una presencia en las calles de 23.700 sucursales frente a las menos de 14.700 de sus competidores. Además, emplean a 132.340 trabajadores, 22.000 más que los bancos.
El estallido de la burbuja inmobiliaria dejó al descubierto las vergüenzas del desenfreno crediticio de estas entidades, pero también de los bancos, tal y como se ha demostrado en el recientestriptease en el que han confesado su exposición al sector inmobiliario, tanto en créditos comprometidos como en activos adjudicados a cambio de deudas. La morosidad de las cajas es, a cierre de 2010, la misma que la de la competencia (5,8%).
Pero el mercado no se fía de las cajas. Su particular idiosincrasia y su mala imagen (la patronal denuncia una campaña de desprestigio) ha impedido al gruesode entidades salir al mercado a financiarse. Estos problemas de liquidez también contaminan al conjunto de bancos (Santander y BBVA pueden captar dinero del mercado, pero a precios muy elevados), pero en el caso de las cajas es más grave.
Un problema de liquidez acaba siempre convirtiéndose en uno de solvencia, ya que las entidades no pueden hacer frente a los pagos de sus deudas. Y en esteaspecto fundamental, la solvencia, las cajas van más justas que sus competidores. De ahí, según confirma la propia patronal, la aparición de un marco más flexible recogido en la LORCA que amplía el abanico de posibilidades de estas entidades para capitalizarse, para captar recursos.
Hasta la fecha, la única forma que tenían para reforzar el core capital, capital que mejor absorbe las pérdidas yconsiderado como el de más calidad, era con la retención de los beneficios de un ejercicio. El Tier I, siguiente ratio en calidad, también incluye las participaciones preferentes, instrumentos que el fondo de rescate (FROB) ha suscrito de varias de las fusiones que están en marcha por unos 11.000 millones de euros.
Este dinero se ha usado para sanear los balances por pérdidas en inversionesinmobiliarias y financiar las masivas prejubilaciones previstas en cada uno de los grupos resultantes. Una de las premisas de las cajas era adecuar su red de oficinas y plantilla a la nueva realidad económica, ya que el ahorro de costes serviría para compensar en parte la caída de ingresos y el incremento de las provisiones para impagos. Pero el instrumento usado, las preferentes, tienen sus días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Caja
  • caja
  • Caja
  • Cajas
  • La Caja
  • cajas
  • caja
  • caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS