cajica

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
CAPITULO PRIMERO
INDIGENAS Y ESPAÑOLES
No se sabe con exactitud cuando llegaron a tierras colombianas los primeros seres humanos, se supone que eran parte de la gran migración americana que cruzaron Asia y se expandieron a través de Norte y Suramérica: Primero llegaron al Chocó, luego al resto del país pero no se sabe a ciencia cierta cuanto duró este proceso.

Algunos trozos de piedratallada encontrados en el Abra, un lugar de la Sabana de Bogotá, son una de las primeras evidencias de actividad humana (año 10.000 A.JC). En la misma sabana, cerca del Salto del Tequendama, se han presentado descubrimientos similares.

Tanto en Colombia como en otros lugares, el surgimiento de la agricultura, la cerámica y otras fue gradual y parecido a la de otros pueblos indígenas americanos.Cultura de San Agustín.- Es la cultura más temprana de la que han quedado restos monumentales se desarrollo en el Alto Magdalena, cerca del nacimiento del rio, en un área de fuertes lluvias, apta para el cultivo de maíz. En San Agustín se encuentran los principales monumentos varios cientos de estatuas de piedra con figuras de animales y humanas que tienen más de tres metros de altura, servíancomo guardianes de tumbas. El registro arqueológico consiste principalmente en sepulturas, porque las viviendas eran construidas con materiales perecederos. Debió existir una sociedad compleja y con cierta estratificación para realizar los trabajos.

En otras partes del país, los diferentes pueblos nativos perfeccionaron sus destrezas, practicaron la ecología y crearon organizaciones políticas yso
ciales más complejas. La orfebrería fue una de las artes que alcanzó altos niveles de sofisticación en casi todos los grupos debido al oro de aluvión (de los ríos). Este metal se encontraba en la región de la cordillera Central y Occidental, los indios que carecían de este en sus territorios, lo obtenían mediante el comercio. El comercio y otros tipos de contacto existían de igual forma conindígenas de América Central y con los que conformaron el Imperio Inca, hacia el sur. Parece que las influencias externas no fueron decisivas en el desarrollo de las civilizaciones nativas, la llama que se utilizó como bestia de carga y fuente de lana y carne en los Andes Centrales, no se conoció al norte de la actual frontera con el Ecuador. Los pueblos nativos de Colombia y los de Norteaméricadependían totalmente del potencial humano para el transporte, inclusive en los ríos y lagos.

Colombia Precolombina.- Los Taironas y Muiscas, son los dos pueblos mas notables de la Colombia Precolombina. Los Taironas lograron algo parecido a una civilización urbana; los Muiscas se preocuparon más por la dirección de la consolidación política y territorial, casi a la llegada de la conquistaespañola.

Los Taironas vivieron en las laderas bajas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que se levanta en la Costa Caribe, detrás de la ciudad de Santa Marta, hasta alcanzar las nieves perpetuas. Los Taironas estaban alejados de otros centros de civilización indígena y aunque su territorio estaba densamente poblado, su extensión naturalmente demarcada limitaba el crecimiento de la población. Al seconquist
ados por los españoles, los Taironas fueron olvidados hasta que en los años 70 con el descubrimiento de Ciudad Perdida (Buritaca) y otros estudios que se hicieron sobre los Taironas revelaron impresionantes trabajos de ingeniería: carreteras y puentes hechos con losas de piedra, terrazas para cultivos en las laderas y construcción de plataformas de nivelación sobre las cuales se construíanviviendas y otros edificios. Las edificaciones desaparecieron pero el sistema de plataformas existe y se puede ver formas de vida urbana; los Taironas practicaron la estatuaria en menor escala que en San Agustín y produjeron una gran cantidad de objetos de piedra. Son también notables la orfebrería y la fina cerámica Tairona. Los Taironas fueron el pueblo americano más sobresaliente entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cajica
  • Banda de cajicá cundinamaraca colombia
  • visita campus umng cajica
  • Investigación Sede Cajica
  • Plan De Desarrollo Municipal Cajica
  • ETICA CAJICA
  • Desplazados En Zipaquir Chia Y Cajica
  • Vivienda en Cajicá 2'13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS