Cajolá Incompleto

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
CAJOLA
Cajolá es municipio del departamento de Quetzaltenango, en Guatemala
Está situado en el Altiplano occidental de Guatemala, se extiende hasta la boca costa del Océano Pacífico. La cabecera, Quetzaltenango, también conocida como Xelajú, es la segunda ciudad del país con 90,801 habitantes en 1994. Se localiza a 2.333 msnm, y es el principal centro urbano de la región del Altiplano.
Suextensión es de 1.951 km² y según el censo de 1994, tiene 503.857 habitantes. La densidad de la población es de 258 hab./km² con una concentración de la población urbana equivalente al 40% de la población. La población es predominantemente de ascendencia maya (principalmente mam). Aunque la mayor parte del departamento Cajolá forma parte de los 81 municipios del Altiplano Occidental
 Cajolásignifica: “Hijos de Agua”, porque el lugar que ocupa antiguamente muy cenagoso, dando lugar que también se le llame “Caja de Agua”, porque brotaba agua en un cerro cercano, antiguamente se le llamaba “Santa Cruz Cajolá”, ya que dicho nombre tiene relación son sus costumbres.
 Se cree que cuando aun estaba poblado este lugar venían a pastorear personas de Concepción Chíquirichapa San Juan Ostúncalco y deHuitán y ellos fueron los que decidieron quedarse en esta población, era un terreno cubierto de pajones y magueyes y estas pensaron en fundar un lugar y uno de ellos decidió ir a pie o caminando tardó una semana para llegar a la Capital de Guatemala para registrar el nombre del lugar. Cuando llegó a Guatemala le dieron orden de la Vara de Edilicia Simbólica, con las manos esposadas hasta llegar aeste lugar.
Luego como ellos estaban a la orilla de un riachuelo y había un río por eso se le llamó en el idioma Mam “Tk´ajol a´” que significa hijos de agua. Podríamos llamarle que el río grande era el Padre del pequeño riachuelo
Este municipio no se sabe exactamente en que año fue fundado, quizás han pasado 5 siglos, y esto es lo que contaban los abuelos antiguos de nuestros antepasados.
Sudialecto predominante es el MAM y lo habla el 95% de la población. Y el otro 5 % hablan castellano.
Este municipio pertenece al departamento de Quetzaltenango, según el Decreto de la Asamblea Constituyente del 16 de septiembre de 1845.
 Colinda con los siguientes Municipios:
Norte: Municipio de Síbilia y San Carlos Sija.
Oeste: Municipios de Palestina de los Altos
Sur: Municipio de San JuanOstúncalco y San Miguel Siguila.
Este: Municipio de San Francisco La Unión y Olintepeque.
 
 
Este municipio cuenta con varias comunidades de los cuales se encuentran los siguientes: tres cantones, una aldea, varios caseríos y sectores.
En el Centro o el la cabecera municipal se cuenta con una escuela mixta, un colegio mixto, un Instituto mixto por cooperativa y un centro de salud. Caserío LaLoma, La Cienaga, La Vista.
Cantón Xecol: cuenta con una escuela de dos niveles y los siguientes caseríos: Los Molinas, Los Vásquez, Los Huiniles, Los Ramírez, etc. El caserío más superado en la actualidad es el caserío Los Molinas que cuenta con una Escuela de Autogestión. El cantón Xecol celebra la Semana Santa en grande: realizando actividades religiosos, sociales, culturales, etc.
AldeaCajolá Chiquito: cuenta con una Escuela Rural Mixta, un salón de usos múltiples y a la vez tiene los siguientes caseríos: Las Delicias, Los López, Los Vaíl y celebran La Navidad.
Cantón Xetalbiljoj: esta comunidad cuenta con los siguientes servicios: un edificio escolar de segundo nivel, energía eléctrica y otros. Entres sus principales caseríos están: Caserío “ La Cruz:” que tiene un edificioescolar, y sectores: Los Pérez Camacho, Los López, Los Menchos, etc. Caserío La Cumbre: también cuenta con una Escuela de Autogestión que tiene cinco maestros, después están: caserío La Vista, caserío Los Lucas, Los Vaíles, Buena Vista, La Reforma, etc.
Este municipio es de clima frío, siendo su temperatura de 12 a 18ºC, y siendo su altura a 8.200 pies ingleses sobre el nivel de mar precipitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incompleto
  • incompleto
  • incompleto
  • Incompleto
  • incompleto
  • Incompleto
  • Prosa incompleta
  • coque incompleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS