calabaceado

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
el calabaceado
Música
El ritmo huapango norteño o música de calabaceado no es propiamente bajacaliforniana, si no un ritmo adoptado en esta región gracias a diversos grupos demúsica norteña.
El ritmo del baile calabaceado pertenece al género del huapango, que al ser interpretado por el conjunto norteño, lo nombran huapango norteño, también conocido como bailecalabaceado, huarachazo o taconeado, dependiendo la región o el lugar donde se interpreta.
Este ritmo tiene su origen en la huasteca, dentro del genero Fandango, antiguo baile andaluza 3 tiempos, modificado por la sensibilidad regional.
HOMBRE

Pantalón de Mezclilla (levis)
Camisa vaquera a cuadros con botón a presión
Texana
Bota vaquera
Chaleco depiel
Paliacate al cuello
Cinturón vaquero de cuero con hebilla grande
Llaves con llavero de amuleto

1.- Taconeado : Consiste en golpear fuertemente el piso con el tacón de labota hacia delante, también el golpe puede ser en forma de patada, ó marcando círculos, golpeando el piso y elevando el pie hacía enfrente para regresar el golpe; este paso puedemantenerse con el mismo pie o alternarse, al gusto y resistencia del bailador.
2.- Golpe doble de planta : También conocido como paso de huapango. Son golpes de planta dobles, fuertes yrápidos alternados. Cada golpe debe ser ejecutado por pequeños brincos al momento de alternar. El golpe debe ser tan fuerte que levante polvo.
3.- Punteado atrás o de patada: Tiene suorigen al querer igualar las patadas de los animales del campo e incluso levantar polvo hasta casi lograr que caiga en la espalda del bailador. Algunas veces el paso de punteado seejecuta para descanso y en otras ocasiones es tan fuerte que escarba el suelo impulsando la tierra hacia atrás, convirtiéndolo en un paso complejo que muy pocos pueden ejecutar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calabaceado
  • Calabaceados
  • Calabaceados
  • Monografia Del Calabaceado
  • Bailes Calabaceados
  • Los Calabaceados
  • Calabaceado
  • Calabaceados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS