Calabacita

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
EVALUACIÓN DE TRES FUENTES DE FERTILIZACIÓN ORGÁNICA EN CULTIVO DE CALABACITA (CUCURBITA PEPO L) BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO EN LA LOCALIDAD DE HUEJUTLA DE REYES., HGO.
Blas Arizola, Esteban Hernández, Fausto Gonzales, José Hernández

RESUMEN

Con el objetivo de evaluar el efecto de abonos orgánicos en el cultivo de calabacita (Cucurbita pepo L) fue establecido un experimento bajocondiciones de invernadero en Huejutla de Reyes., Hgo. México durante 2011. Dicho experimento fue realizado bajo un diseño completamente al azar con 8 tratamientos (ácidos húmicos a 8, 12, 16, 25 ml/L; composta a 0.95, 1.45 Kg/m2; lombricomposta a 0.87 y 1.30 Kg/m2. Las variables evaluadas fueron: rendimiento de fruto, rendimiento por planta, rendimiento total, número de frutos por planta, pesopromedio de fruto, índice de eficiencia de agua, índice de eficiencia de fertilizante, días a la cosecha, altura de planta, diámetro de tallo, se efectuó análisis económico. Los resultados indicaron que los rendimientos de fruto y planta fueron de 1276 gr/m2 y 1420 gr respectivamente para el tratamiento de lombricomposta a 1.3 kg/m2 reportando 16.857 Kg para la variable índice de eficiencia de aguamientras que el tratamiento de composta a 1.45 Kg/m2 sobresalió al evaluar el índice de eficiencia de fertilizante con una producción de 1.690 Kg de fruto.


INTRODUCCIÓN

En la Huasteca existen problemáticas relacionadas con la actividad agrícola convencional, un ejemplo es la adquisición de insumos para nutrición vegetal, por lo que se producen en la UTHH fertilizantes orgánicos que sonaplicados de manera adicional en el área de invernaderos como fuente de materia orgánica para cultivos de interés comercial, sin embargo no se cuenta con información para cultivo de calabacita. Con base en lo anterior y con la finalidad de evaluar las variables relacionadas con el rendimiento y fisiología del cultivo de calabacita, se estableció el presente trabajo.




ABSTRACT

In orderto evaluate the effect of organic fertilizers in the cultivation of squash (Cucurbita pepo L.) was set up an experiment under greenhouse conditions in Huejutlade Reyes., Hidalgo. Mexico during 2011. This experiment was conducted under a completely randomized design with 8 treatments (humic acids to 8, 12, 16, 25 ml / L; compost to 0.95, 1.45 kg / m 2; vermicompost to 0.87 and 1.30 kg / m 2.Variables were evaluated: fruit yield, yield per plant, total yield, number of fruits per plant, average fruit weight, efficiency index of water, fertilizer efficiency index, days to harvest, plant height, stem diameter, economic analysis was performed. Results indicated that yields of fruit and plant were, 1276 g / m 2 and 1420 g respectively for the treatment of vermicompost at 1.3 kg / m 2 reported16,857 kg for variable rate water efficiency while compost treatment to 1.45 kg / m 2 stood out to evaluate the efficiency ratio of fertilizer with an output of 1,690 kg of fruit.


MATERIALES Y MÉTODOS
La presente investigación se realizo en el área experimental en un invernadero tipo baticenital, ubicado en la universidad tecnológica de la huasteca hidalguense que se ubica en el municipiode Huejutla d reyes hidalgo, se localiza al norte del estado y geográficamente entre los paralelos 21°08´ de latitud norte y 98°25´ de longitud oeste, a una altitud de 140 msnm. El experimento comenzó con la preparación del terreno con el objetivo de favorecer el desarrollo radicular de la planta, se empleo el hibrido “Gray Zucchini” el cual se sembró a una densidad de población de 1.1 plantas pormetro cuadrado, posterior mente se realizo la siembra en 4 camas con dimensiones de 27 x 1.2mts mediante la aplicación de composta, lombricomposta y ácidos húmicos
Se empleo un diseño completamente al azar del cual se generaron 8 tratamientos de acuerdo a porcentajes de N-P-K de abono orgánico recomendada por las instituciones de la INIFAP y ASOCIACIÓN SONORA con las siguientes dosis; INIFAP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calabacitas
  • calabacita en mexico
  • Calabacita en méxico
  • calabacita en invernadero
  • calabacita pepo
  • La calabacita
  • Calabacita
  • Calabacita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS