Calabozo

Páginas: 28 (6757 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.P LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGÍA LOS LLANOS (IUTLL)
PNF ADMINISTRACIÓN
Calabozo, Estado Guárico

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO PARTICIPATIVO
CALABOZO

Lic. Fran Viña Sección 03 - Prosecución
Planificación Administración de Mercadeo Integrantes:
Rosa Bravo C.I. 17.603.518
Iris Ferrer C.I.8.633.563
Nacary García C.I. 8.734.885
Huber Jiménez C.I. 8.619.236
Belkys Rojas C.I. 6.625.196
Jessica Zurita C.I. 15.100.333
Geraldine Rodríguez C.I. 8.625.691
Dalia Sánchez C.I. 15.480.702

MAYO 2011
DIAGNÓSTICO COMUNITARIO PARTICIPATIVO
CALABOZO

DIMENSIÓN GEO HISTÓRICA
Ubicación:
La Ciudad de Calabozo, oficialmente Villa de Todos los Santos de Calabozo,es una ciudad de Venezuela situada en el estado Guárico, capital del Municipio Sebastián Francisco de Miranda y antigua capital del estado. Tiene una población de 157.477 habitantes y una proyección para el año 2010 de 165.183 habitantes, sin contar las parroquias. Tiene una superficie de 13.490 km².
Calabozo tiene un apodo, “El Jardín del Arroz”; se ubica en el centro-oeste del estado Guárico,es el primer productor de arroz del país, con un 80%. Cuenta con el sistema de riego más grande de Venezuela. Tiene una importante potencialidad por desarrollar, pues es la primera en consumo de bienes y servicios del estado. Calabozo está situada a 101 msnm, en las márgenes del Río Guárico, en el alto llano central; con una Latitud de 8°55'47"N y una Longitud de 67°26'23"O. En el mapa es fácilde encontrar junto al Embalse Guárico, una importante obra tanto de su tiempo como en la actualidad.
Los Límites de la Ciudad son: al Norte: El Embalse Rio Guárico y la Parroquia El Rastro; por el Sur: Uverito Pereño (Sector Rural) y Bancos de San Pedro; al Este: Palo Seco (Sector Rural) y la Parroquia El Calvario y por el Oeste: la Parroquia Guardatinajas y Monte Oscuro (Sector Rural).Calabozo está estructurado en los siguientes Sectores: Casco central, Pinto Salinas, Cañafistola: I, II, III, IV, V, Villas del Paraíso, Caja de Agua, Guarico-Apure, Monseñor Álvarez, Mereyal, La Pedrera, Simón Bolívar, Guaitoito, Merecurito, El Samán, San José, Cruz del Perdón, Luisa Cáceres de Arismendi, José Gregorio Hernández, Nicaragua, Canpa, Sergio Aguilera, Las Américas (Tacope), Campo Alegre,1° de Mayo, Ricardo Montilla, Brisas De Orituco, Guaicaipuro, Jaime Lusinchi, Andrés Eloy Blanco (Los Desamparados), Antonio José de Sucre, El Chaparral, Adagro, Puente Aldao, Villas de Calabozo, Ali Primera, Coromoto, Troconis, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Veritas, Guamachito, Bello Horizonte, Los Pinos, Misión Arriba, Misión Abajo, Brisas de La Represa, Los Indios, Vicario: I, II, III, IV, V,Las Dinamitas, La Aguada, La Trinidad, Banco Obrero, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Carutal, Av.23 de Enero, Pozo Azul, Carrasquelero, Los Palomares, Francisco Lazo Martí, Negro Primero, Elena de Chávez, Madre Teresa de Calcuta, Villas del Carmen, Brisas del Coleo, Centro Administrativo.

Fundación de la Comunidad:
En marzo de 1723 los misioneros capuchinos andaluces Bartolomé de SanMiguel y Salvador de Cádiz, reunieron 520 indios de las riberas del Orinoco de naciones guaiquires, mapoyes, tamanacos, otomacos, abaricotos y güires en 2 pueblos llamados la Santísima Trinidad de Calabozo y Nuestra Señora de los Ángeles de Calabozo. Cada grupo indígena formaba un barrio separado y entre ambos pueblos había una legua de distancia. A petición de los misioneros, el gobernadorotorgó el 26 de noviembre de 1723 el permiso para erigir una villa de españoles en las cercanías, autorizada a su vez por el obispo el 15 de diciembre siguiente.
Pero fue el 1 de febrero de 1724 fray Salvador de Cádiz levantó una cruz y bendijo el sitio de la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Calabozo. Los hacendados de la zona obstaculizaron tanto a los indios como a los españoles el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calabozo
  • calabozos
  • biografia de calabozo
  • EN CALABOZO TAMBIEN
  • arquidiocesis de calabozo
  • El Calabozo De La Libertad
  • Efemerides de Calabozo
  • BATALLA DE CALABOZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS