Calakmul

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Calakmul
Calakmul es un centro urbano prehispánico maya situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, en la región del Petén campechano, en el núcleo de la reserva de la biosfera de Calakmul de más de 700.000 ha y a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala. El sitio posee aproximadamente 70 km² y más de 6.000 estructuras, y llegó a ser la capital de un estado regional deaproximadamente 13.000 km².

Registrado inicialmente en 1931 por el biólogo Cyrus Longworth Lundell, fue explorado inicialmente por el famoso mayista Sylvanus Morley en 1932. No obstante, no fue sino hasta medio siglo después, a partir de 1982, cuando se realizaron excavaciones a gran escala, a cargo de William Folan, del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma deCampeche.

El estudio iniciado por el equipo de Folan concluyó que se encontraban ante un centro de lacivilización maya de grandes proporciones, determinándose que según el periodo llegó a contar con más aliados y poder que la propia Tikal. Además, a partir de los años 90 se llega a la conclusión de que Calakmul pertenecía a una organización mucho más grande; formaba parte del llamado Reino de laSerpiente. El reino de Kaan o Kan, concretamente era su centro capital .
El gran avance en el estudio de la escritura maya que se consigue durante estos años da lugar a que los investigadores hayan descubierto que Calakmul y Tikal protagonizaron enconadas guerras durante más de un siglo, enfrentamientos que marcarían el devenir tanto político, económico y social de las ciudades mayas de la región.Calakmul es ahora objeto de un proyecto a gran escala del Instituto Nacional de Antropología e Historia iniciado en 1993. Por la importancia del sitio, el 4 de julio del año 2002, la UNESCO le otorgó el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Junto a Tikal (Guatemala), Palenque y la cuenca de El Mirador, forma el conjunto tal vez más importante de ciudades mayas, correspondientesal periodo clásico de esta civilización mesoamericana.

Descubrimiento
La zona arqueológica fue documentada por el biólogo Cyrus Longworth Lundell, el 29 de diciembre de 1931, mientras trabajaba en la Compañía Mexicana de Explotación, dedicada a la explotación del chicle. Es razonable suponer que Calakmul fue vista mucho antes de esta fecha por los habitantes del área, que eran en su mayoríatrabajadores chicleros.
Instalado en el sitio, Lundell esbozó un mapa en el que especificaba la localización de las estructuras y estelas mayas con sus respectivas plazas. James C. Brydon, quien trabajaba en la misma compañía, recibió esta información y poco tiempo después tuvo la oportunidad de mostrársela al doctor John Merriam, presidente del Instituto Carnegie de Washington.
Por su parte,Lundell fue el 5 de marzo de 1932 a Chichen Itzá y reportó el descubrimiento a Silvanus G. Morley, quien solicitó permiso del Departamento de Monumentos Prehispánicos para examinar el sitio.

La primera expedición se llevó a cabo en abril de 1932. Entre esta fecha y 1938, la División de Estudios Históricos del Instituto Carnegie organizó cuatro expediciones más que llevaron al descubrimiento deotros sitios arqueológicos en el área.

Probablemente el aislamiento de Calakmul y la dificultad que ello significaba para llevar a cabo exploraciones explican el abandono por parte de los arqueólogos durante varias décadas. No fue sino hasta 1982, casi cincuenta años después de su descubrimiento, cuando recobra vigencia el interés por este sitio. En esta ocasión la Universidad Autónoma de Campechecrea un proyecto dirigido por William Folan para cartografiar y trabajar en Calakmul. Los descubrimientos realizados por este equipo, y en especial las magníficas máscaras funerarias de jade que fueron encontradas, atrajeron la atención de otros estudiosos.

Toponimia
El sitio fue nombrado por Cyrus Longworth Lundell, Calakmul, debido a la presencia de dos grandes montículos que dominaban el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calakmul
  • calakmul
  • calakmul
  • HOPELCHEN Y CALAKMUL
  • Corporativo calakmul
  • Calakmul Y Los Petenes
  • Calakmul
  • Calakmul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS