Calavera literaria

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013



Ciudades Coloniales

Oaxaca La Basílica De Nuestra Señora De La Soledad

08/11/2012

Mauricio Alfredo Gómez Guerrero 3º “C” #14


La Basílica de Nuestra Señora de laSoledad

La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad se localiza en la ciudad de Oaxaca de Juárez, al sureste de México. Fue construida entre 1682 y 1690, y es un santuario dedicado a la Virgen de laSoledad, patrona de la ciudad de Oaxaca. La construcción es de estilo barroco, y es característica su escasa altura, como una estrategia constructiva para prolongar la vida útil del templo, en una regióndonde los terremotos habían destruido para la fecha de su edificación varios edificios importantes. La Basílica de la Soledad forma parte del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, que fuedeclarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en el año 1987.
Historia
El primer templo dedicado a la Virgen de la Soledad en la ciudad de Oaxaca fue construida en los primeros añosposteriores a la Conquista de México. Cuando en1532 el rey Carlos I de España concedió el título de ciudad a la Antequera de Oaxaca, se elevó en las inmediaciones del cerro del Fortín un pequeño santuario quefue dedicado a San Sebastián. El templo incluía una pequeña capilla dedicada a la virgen de La Soledad. La leyenda cuenta que la imagen que se venera en Oaxaca estaba destinada a la Ciudad deGuatemala, pero como ocurre en otros relatos sobre la fundación de los templos de los santos patronos de algunas ciudades de México, fue imposible mover la efigie mariana de la capital oaxaqueña, de modo queen esta población permanece hasta nuestros días. Se supone que estos hechos debieron tener lugar en el año 1543, pero hay algunos informes que señalan que la estatua no llegó a Oaxaca hasta 1617.
Eledificio de la Basílica inicio su construcción hacia 1682 y en 1690 fue consagrada por el obispo Sariñana y Cuenca, las obras estuvieron a cargo del fraile betlemita Sebastián de San Felipe, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calaveras Literarias
  • CALAVERA LITERARIA
  • Calaveras literarias
  • calavera literaria
  • Calaveras Literarias
  • calavera literaria
  • Calavera Literaria
  • CALAVERAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS