Calavera

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
*REPORTE DE ACTIVIDADES Y SEGUIMIENTO DE CASO EN LA ESCUELA PRIMARIA ANEXA A LA CBENEQ, DENTRO DEL PERIODO DE PRACTICAS*.
1.- CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y ESCOLARES
Contexto social
Aunque por las características de ubicación de la escuela pensaríamos que el alumnado proviene también de zonas céntricas o colonias cercanas a la escuela, sin embargo al convivir en el periodo de prácticasconlos niños, pude darme cuenta que la gran mayoría de los niños son provenientes de colonias muy alejadas a la escuela, un ejemplo de ello son algunos niños que asisten a esta escuela y son originarios de los municipios de Corregidora y el Marqués, y esto solo por citar algunos ejemplos.
El estatus social que caracteriza a los alumnos de la escuelas de carácter medio y existen casos en los quelos niños provienen de familias de un nivel económico alto incluso me comentaros algunos maestros que han llegado a asistir a la escuela hijos de gobernadores o personas importantes en el estado de Querétaro.
Contexto escolar.
El contexto que se vive dentro de la escuela es manejado por las reglas de convivencia que se han estipulado a lo largo del tiempo en el reglamento escolar.
Losmaestros:
Los maestros conviven de manera respetuosa entre ellos y se manifiesta su act9itud de respeto y colaboración al organizarse adecuadamente en la distribución de actividades c0omo la guardia y la vigilancia durante el recreo, ya que se dividen en grupos de maestros para vigilar las diversas áreas que los niños utilizan en el recreo, esto para brindar una mayor seguridad a los alumnos.Dentro de la escuela también se encuentra el personal de aseo y cafetería, los cuales se han adaptado también a las características del reglamento escolar, participando respetuosamente con los alumnos, padres de familia y maestros.
2.- OBSERVACIÓN PRIMERA SEMANA:
Dentro de esta primera semana de prácticas, pude observar a los niños y detectar las dificultades manifestadas en los trabajosrealizados.
Dentro del grupo de 3° B, no hay ningún niño que presente alguna discapacidad notoria al menos físicamente, lo que pude observar a nivel grupal, es la dificultad que tienen para integrarse y el individualismo que se manifiesta.
A continuación describiré las actividades en las que se detecto esta dificultad y la forma en la que se trabajo.
Lunes.
Martes.
Después de mi fracasodel díaanterior, la maestra me pidió que retomara la actividad de la clase pasada, y así lo hice, aunque con los nuevos equipos que la maestra dejo que se conformaran.
Miércoles.
3.- PROBLEMÁTICA DETECTADA:
Me parece importante comprender que en la mayoría de los grupos escolares existe este tipo de problema sin embargo creo que debido a la clase social de la cual provienen la mayoríadelos alumnos y las ideas de superioridad que se les he implantado desde el nivel preescolar, los niños lo reflejan en el individualismo que manifiestan al intentar trabajar en equipo.
SUSTENTO TEORICO:
El aprendizaje colaborativo esta inmerso en la teoría de constructivismo social
Los elementos de aprendizaje cooperativo de Johnson y
Johnson han sido ampliamente adoptados en la practica:Interdependencia positiva: los miembros de un grupo persiguen un objetivo común y comparten recursos e información. 4- Habilidades y destrezas de trabajo grupales: cada uno de los miembros debe
comunicarse, apoyar a otros, y resolver conflictos con otro miembro constructivamente.
EL TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA
El trabajo cooperativo, entiende la cooperación como unaasociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calaveras
  • Calaveras
  • Calavera
  • calaveras
  • calaveras
  • calavera
  • Calaveras
  • Calaveras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS