Calcificacion

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
RADIOGRAFIA EN LA QUE SE PUEDE VER TODO EL LADO DERECHO COMPROMETIDO POR UNA GRAN MASA, QUE DESPLAZA EL MEDIASTINO AL LADO OPUESTO. CALCIFICACION PLEURAL ACOMPAÑANDO AL PROCESO.

PAQUIPLEURITIS PLEURAL
Importante Patología Pleural izquierda. La calcificación delimita el contorno de la cavidad pleural.
Descripcion del caso
Varón de 74 años con tuberculosis pulmonar tratada a los 18 añosmediante neumotórax terapéutico izquierdo.

Descripcion de la imagen
Importante pérdida de volumen de hemitórax izquierdo con la pared costal superior hundida sobre el pulmón. Calcificaciones pleurales extensas, responsables del aparente infiltrado en campo medio izquierdo. Calcificaciones pleurales basales derechas.
Descripcion del caso
Varón de 64 años con antecedentes de toracoplastiaizquierda en su juventud por tuberculosis. Consultó por disnea apreciándose una insuficiencia ventilatoria mixta moderada e insuficiencia respiratoria crónica.
| |
| |
|

paquipleuritis:
Fibrosis pleural, engrosamiento de la pleura debido a la reorganización fibrinosa y cicatricial de un derrame. Generalmente es adhesiva y cursa con depósito de cal y osificación.

PAQUIPLEURITIS:inflamación de la pleura que se acompaña de un engrosamiento de la misma. Denominada también PLURESIA PRODUCTIVA.
Fibrosis pleural difusa 
Se trata de una fibrosis pleural difusa, que en este caso, a diferencia de las placas, afecta a pleura visceral. Es una paquipleuritis extensa, colagenizada, a menudo bilateral que afecta a pleura visceral, con grosor que va de un milímetro a un centímetro o más,que puede extenderse a parénquima subpleural a través de los septos interlobulares y de las cisuras, incluso con tractos que pueden penetrar al pulmón. Se presenta con mucha menos frecuencia que las placas pleurales. Afecta con mucha frecuencia a los ángulos costofrénicos lo que también la distingue de las placas. Son frecuentes las adherencias a pleura parietal. Al contrario también de las placaspleurales, aquí sí que suele haber una afectación funcional importante en forma de trastorno restrictivo con disminución de la FVC, con menor descenso de la transferencia de CO, repercusión en el intercambio gaseoso, en grado variable según la extensión. Se han descrito series de pacientes con insuficiencia respiratoria crónica secundaria, hipercápnia, cor pulmonale e incluso muerte sin evidenciade enfermedad parenquimatosa, sólo por la fibrosis pleural que conduce a lo que se ha venido en denominar pulmón atrapado7. En estos casos la decorticación puede ser de interés terapéutico. Cabe destacar que la fibrosis pleural difusa es una forma de afectación pleural por asbesto con afectación funcional mucho más severa que las placas; es mucho menos frecuente y afecta a pleura visceral alcontrario que las placas. Con frecuencia es extensa y bilateral y afecta característicamente a zonas respetadas por las placas pleurales (senos costofrénicos). 
Atelectasia redonda (Figs. 3, 4, 5, 6 y 7) 

 

La atelectasia redonda es el atrapamiento de una parte del pulmón subyacente a una superficie pleural afectada por un proceso fibrótico. La pleura esta invaginada sobre sí misma, atrapandoel parénquima contiguo y llevando a los bronquios y vasos que van a dicha zona a dibujar una imagen curvilínea que radiológicamente se conoce como cola de cometa como dato mas característico (Fig. 3). Aparece como una masa redondeada, adyacente a la pleura. Otros datos radiológicos que ayudan a distinguirla de otro tipo de lesiones especialmente tumorales, son la forma en cuña o redondeada, elengrosamiento pleural asociado y la pérdida de volumen del lóbulo restante. Aunque teóricamente se puede ver en fibrosis pleurales de cualquier origen, en la práctica la mayoría de los casos están asociados a fibrosis pleural secundaria a exposición al asbesto8 ya sea en forma de fibrosis pleural difusa o de placas pleurales extensas y abigarradas. Es una entidad bastante infrecuente. No da otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calcificacion
  • Calcificacion
  • Calcificacion De Los Dientes
  • Calcificacion
  • Calcificacion
  • calcificacion de farmacos
  • calcificacion de los farmacos
  • calcificacion pulpar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS