calcio 2

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
I. Índice
II. Resumen
III. Titulo
Suplementación Con Calcio en Embarazadas Con Riesgo de Desarrollar Preeclampsia
1.1 Introducción
1.2 Planteamiento del problema.
Cada año en el mundo 600 000 mujeres mueren por causas relacionadas con la preeclampsia y hasta 86 000 muertes perinatales. Esta afección complica entre el 2 y el 8 % de los embarazos. La eclampsia es rara en los países desarrolladosy afecta alrededor de 1 por cada 2 000 partos, mientras en los países en vías de desarrollo esta cifra puede elevarse hasta 100 por cada 1700.
Se ha planteado la importancia del macronutriente calcio durante el embarazo tanto para la formación fetal, para prevenir la propia descalcificación de la madre tanto de huesos como de la dentición y recientemente se ha descubierto su aplicación en laprevención de trastornos hipertensivos como la disminución de riesgo de parto prematuro.

1.3 Preguntas de investigación

¿Cuál es el efecto de la administración de suplementos de calcio en mujeres embarazadas con factores de riesgo de preelampsia?
¿Cuál es la incidencia de preeclampsia en mujeres embarazadas con factores de riegos?
¿Qué efecto tendrá la suplementación con calcio en la severidad dela preeclampsia?

1.4 Delimitación en tiempo y espacio

El estudio será realizado en las pacientes embarazadas con factores de riesgo para desarrollar preeclampsia que asistan a la consulta externa de Ginecología del Hospital Nacional de Salamá Baja Verapaz en los meses de marzo a Agosto del año 2016.

1.5 Justificación
Los trastornos hipertensivos son de las complicaciones mas frecuentes duranteel embarazo en todo el mundo llegando a alcanzar un 10% de todos los embarazos. Los trastornos hipertensivos tienen una alta tasa de letalidad, teniendo un predominio por los países en vías de desarrollo. En Guatemala la preeclampsia y eclampsia corresponden al 20% de la mortalidad materna según el informe “Situación de la mortalidad materna” en Guatemala realizado por la procuraduría de losderechos humanos en Guatemala en el año 2011, asociado a que Guatemala tiene una alta tasa de natalidad y un alto de índice de mortalidad materna y siendo los problemas hipertensivos una de las principales causas se debe buscar estrategias de bajos costos que tengan un impacto en la prevención de estos.
Se ha postulado que  el bajo consumo de calcio puede representar un factor de riesgo para eldesarrollo de preeclampsia. Las variaciones en la ingesta de calcio en la dieta tienen un resultado directo sobre la medida de la presión arterial por cambios en las concentraciones de calcio. Teniendo en cuenta estos aspectos, consideramos importante revisar la evidencia existente sobre el efecto preventivo del consumo de calcio en la ocurrencia de esta condición.
1.6 Marco teórico y Estado delArte

1.6.1 Definiciones y Clasificación

Hipertensión gestacional: Hipertensión de inicio reciente relacionada con el embarazo. Presión arterial mayor o igual a 140 sistólica y 90 diastólica documentada despues de las 20 semanas de embarazo y que vuelve a la normalidad antes de las 12 semanas postparto. (G. Cunningham, 2011)
Preeclampsia: Síndrome (específico del embarazo) de riesgo sanguíneoreducido como consecuencia de vasoespasmo y activación endotelial. (G. Cunningham, 2011)
Eclampsia: Crisis convulsivas que no pueden atribuirse a otra causa en una mujer con preeclampsia. (G. Cunningham, 2011)
Preeclampsia superpuesta sobre hipertensión crónica: Proteinuria de inicio reciente en pacientes hipertensas que no hayan presentado proteinuria antes de las 20 semanas. (G. Cunningham, 2011)Hipertensión crónica: Presión arterial mayor o igual a 140 sistólica y 90 diastólica antes del embarazo o diagnosticada antes de las 20 semanas de gestación. (G. Cunningham, 2011)

1.6.2 Causas y factores de riesgo

No se ha logrado definir un causa específica de la preeclampsia, sin embargo se han identificados diversos factores que aumentan la probabilidad de padecer de este síndrome. (G....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calcio
  • calcio
  • Calcio
  • calcio
  • el calcio
  • El Calcio
  • Calcio
  • El Calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS