CALCIO DOBESILO

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
El Dobesilato de calcio es un medicamento utilizado desde hace muchos años en el tratamiento de los problemas venosos periféricos de los miembros inferiores, con muy buenos resultados.
El Dobesilato de Calcio actúa por diversos mecanismos; sobre el capilar venoso produce un incremento de su resistencia permitiéndole reportar mayor carga de presión, sin incrementos de permeabilidad; mejora elfuncionamiento y resistencia del capilar linfático, haciendo que este favorezca el retorno del líquido intersticial a la circulación general, disminuye la agregabilidad plaquetaria, disminuye la viscosidad sanguínea y mejora las respuestas de constricción venosa a las catecolaminas endógenas.
a primera cita clara del tratamiento del pterygion que se conserva se refiere al tratamiento quirúrgico, yes de hace unos 3.000 años, cuando Susruta (117,130) escribió: «El paciente se tumba en una mesa. Se rocía el pterygion con polvo de sal. Se le hace mirar lateralmente, y con un gancho se le engarfia y tracciona la parte más floja y superficial del pterygion. A continuación se separa éste del ojo, raspando su parte profunda con un cuchillete de extremo redondeado pero afilado. Los restos quequeden adheridos al globo deben ser sajados. Después se aplica sobre el surfóculo un ungüento para que no se reproduzcan».

El TRATAMIENTO MÉDICO del pterygion ha tenido escaso desarrollo hasta fechas muy recientes, siendo hasta el presente aún de escasos resultados. En el Egipto faraónio, entre las muchas fórmulas existentes, estaba la aplicación de pastas de incienso, antimonio, miel, oexcremento de pelícano o de lagarto (5). Hipócrates (siglos IV-V aC) (67) citó colirios de cinc, cobre, hierro, bilis, orina y leche materna. En los siglos siguientes se usaron distintas fórmulas, no más eficaces que las egipcias, que se enriquecieron en las culturas mahometana y cristiana de la Edad Media, y continuaron en la Edad Moderna. Así, Bartisch (1583) (24) citó las mezclas de azúcar, polvo dehematites, alumbre, vitriolo blanco, alcanfor y tártaro de vino. Sennert (1628) (121), repite estos tratamientos con ligeras variantes. La piedra divina era una mezcla de alumbre, vitriolo azul, nitro y alcanfor, que en forma de pasta o disuelta en agua, se usaba como colirio (95,119). Algunas de las antiguas infusiones aún persisten, como la infusión de malvarrubia (Marrubium vulgare), todavíausada en Valle Guerra (Tenerife) (102). En la Edad Contemporánea se iniciaron los colirios de fórmula química identificada, los lavados boratados isotónicos, los colirios de sulfato de Zinc 2% (94,95), y los colirios de nitrato de plata (95). El tratamiento médico exclusivo apenas se ha usado por su ineficacia:

Un curioso tratamiento mixto médico-quirúrgico es el recogido en un manuscritomedieval anónimo conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid (12). Este escrito distingue dos tipos de pterygion: para la uña nerviosa, blanca o lisa recomienda el tratamiento clásico de cortarla con instrumento de hierro; pero para la uña carnosa delgada recomienda sangrar la vena cefálica y purgar la cabeza con decocción de Galeno, trocisco verde o aceite.

Recientemente se están introduciendodiversos tratamiento médicos, que actualmente se usan como adición a la excisión quirúrgica: corticosteroides, thiotepa, ciclosporina A, mitomicina C, fluorouracilo, antifibróticos, interferones, anti-VEGF, antioxidantes, catalasas, etc. Posiblemente sean la base del desarrollo en un futuro de un tratamiento tópico sin necesidad de cirugía.

El TRATAMIENTO QUIRÚRGICO del pterygion, que comovemos se inició con el raspado y excisión simple, ha seguido un largo camino con la ligadura, torsión, desviación, plicatura, destrucción por cauterización o electrolisis , betaterapia, etc. (11,94,98). Veamos cómo ha ido evolucionando hasta el presente. El tratamiento quirúrgico inicial fue la remoción quirúrgica (¿escisión o excisión? Vide Nota) dejando la superficie corneal y escleral denudadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calcio
  • calcio
  • Calcio
  • calcio
  • el calcio
  • El Calcio
  • Calcio
  • El Calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS