Calcio En Los Chicos De 5 A 8 Años. Proyecto.

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
PROYECTO – 5 C – PRIMER ETAPA

Idea:

Conocer el consumo de calcio de los niños de 5 a 8 años del Colegio Rosario.

Formalización del tema:

Influencia del consumo del calcio en el desarrollo físico de los niños entre 5 a 8 años del Colegio Rosario.

Objetivos:

* Investigar sustancias que puedan reemplazar y/o complementar los beneficios que aporta el calcio al desarrollo delcuerpo.
* Conocer e investigar si los niños de entre 5 a 8 años del Colegio Rosario consumen la cantidad adecuada de calcio para su edad.
* Conocer cómo, de qué manera y mediante qué alimentos incorporan el calcio.
* Informar a los niños que el calcio es sumamente importante para su desarrollo, mediante campañas, etc.

Preguntas de investigación:

* ¿Los niños de 5 a 8 años delColegio Rosario consumen la cantidad adecuada de calcio para un buen desarrollo físico y una vida saludable?
* ¿Mediante qué alimentos estos niños adquieren el calcio?

Justificación de la investigación:

Nuestra investigación nos parece sumamente importante para informar tanto a los niños como a los padres lo elemental que es la ingesta de calcio en la dieta diaria.
Esta investigaciónabarca a los niños de 5 a 8 años del Colegio Rosario, con el fin de conocer si los alimentos que consumen son ricos en calcio y les proporcionan un buen desarrollo físico y una vida saludable.
Nuestra principal intención, a demás es colaborar con la comunidad (tanto a los niños como a los padres del colegio) y brindarle información necesaria para que tomen conciencia de cuán importante es elconsumo de calcio.








Marco teórico – 2da ETAPA

El calcio es el mineral que más abunda en el cuerpo humano y se necesita en cantidades importantes. Desempeña múltiples funciones fisiológicas. La función más importante del calcio es la construcción de los huesos. Junto con el fósforo y el magnesio, los huesos crecen, se mantienen y son fuertes. Los huesos están compuestosprincipalmente de calcio y fósforo.

Este macromineral es el mineral con mayor presencia en el organismo y el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas. El calcio corporal total, se aproxima a los 1200 gramos, lo que es equivalente a decir 1,5 a 2% de nuestro peso corporal. De esto, casi un 99% se concentran en los huesos y dientes el 1% restante se distribuye en el torrentesanguíneo, los líquidos intersticiales y las células musculares.
Tanto su carencia como su exceso son perjudiciales para la salud, ya que participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardiaca), la absorción y secreciónintestinal y la liberación de hormonas.
Los alimentos con mayor contenido de calcio son los productos lácteos, los frutos secos, las sardinas y las anchoas; ya en menor proporción en legumbres y vegetales verdes oscuros (espinaca, acelga, broccoli).
El calcio está vinculado a la presencia de fósforo. La falta o exceso de cualquiera de estos dos macrominerales puede afectar la absorción del otro. 
A suvez, la absorción del calcio se ve dificultada ante consumos de café, alcohol, falta de Vitamina D, falta de ácido clorhídrico en el estómago, falta de ejercicio y el estrés. Un obvio indicador de carencia de calcio es la osteoporosis.
Una de las grandes ventajas que presenta el calcio refiere a su invariabilidad en el tiempo desde el momento en que es envasado hasta el momento de consumo,podemos decir que el contenido de calcio de los alimentos no se altera en ninguna etapa.

Funciones:
• Provee rigidez y fortaleza a huesos, dientes y encías.
• Ayuda en la regularidad de la frecuencia cardiaca, y en la transmisión de impulsos nerviosos.
• Previene enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol en sangre.
• Previene los calambres en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion Y Entrevista 5 A 8 Años
  • Proyecto: una alimentacion saludable (5 años)
  • Proyecto magnitudes sala de 5 años
  • Proyecto Juegos Olimpicos Para 5 Años
  • Proyecto: aplicación del método montessori en sala de 5 años
  • Capitulos 5 Al 8 Proyecto
  • proyecto 5 años inicial
  • Tesis caries de 5 a 8 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS