Calcio Y Gonadas

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Calcio y gonadas
El rol estructural del calcio es la estrutura de huesos y dientes( la composicion de ellos), y tambien tiene funciones regulatorias de las vias metabolicas y de señalizacion( como por ejemplo el calcio en los segundos mensajeros, cuando esta ionico) o de señalizacion por ejemplo en la sinapsis, para poder liberar las vesiculas con el neurotransmisor.
El flujo de calcio yfosfato, principalmente uno lo obtiene de la dieta, el tracto gastrointestinal los reabsorbe a ambos, y tambien ambos son excretados por las heces. Hay ademas un flujo, entre el tracto gastrointestinal, donde es reabsorbido el calcio, tambien ahi un equilibrio entre los riñones, lo cual si es que sobra o lo que no es absorbido po los riñones va a ser excretado a traves de la orina, y tambien ahi unequilibrio de calcio en los huesos. Ya vamos a ver como se regula el calcio tanto en el intestino, riñon y huesos que es donde es importante la produccion de calcio. Por lo tanto es bastante riguroso que se controle la concentracion de calcio a nivel interno, porque resulta que es un mecanismo homeostatico que es regulado po el intestino, el hueso y el riñon, y para que entonces se regule el calcio enestos tres organos, existen las hormonas parathormona, la vitamina D y la calcitonina.
Dentro del rol fisiologico del calcio tenemos la preservacion de la membrana, a traves del equilibrio ionico que existe tanto en el extracelular como en el intracelular, sabemos que ahi mayor cantidad de calcio extracelular. La actividad enzimatica por que el calcio es ultra necesario, ya que actua comosegundo mensajero, y como coactivador de las enzimas, para la transmision neuronal, para que se pueda liberar el neurotransmisor desde el terminal sinaptico. En la coagulacion sanguinea, donde actua como cofactor para los efectos coagulantes, para todos los factores de la coagulacion, la mineralizacion del hueso, para regular a las glandulas endocrinas y exocrina, y esto funciona casi como unatransmision neuronal, en el caso de liberacion de hormonas, contraccion muscular, etc. Osea el calcio es un ion sumamente importante.
Como es el balance del calcio?, uno deberia ingerir 1 g de calcio al dia, donde se reabssorben unos 350 mg por dia. La cosa es que aqui ahi un equilibrio ionico que se necesita realizar, a traves de las hormonas que vimos, para mantener el liquido extracelular con unaconcentracion de calcio que sea adecuada, para que este funcione y por lo tanto la celula. Entonces desde el intestino se absorben 350 mg por dia de calcio, tambien si es que ahi mucho calcio extracelular, este va a ser secretado del mismo intestino y entonces va a ser excretado a traves de las heces, tambien si es fluido extracelular, va a haber una reabsorcion desde el riñon, si es que ahi pococalcio, y si es que hay mucho calcio va a haber una filtracion y este va a ser excretado por la orina, y lo mismo en el hueso, si hay poco calcio en el extracelular, vamos a necesitar resorcion( o absorcion) de calcio, que es expulsar el calcio del hueso y si hay mucho calcio vamos a tener un deposito de calcio en el hueso. Todo esto gracias a distintas hormonas que van a controlar la concentracion decalcio extracelular. Tenemos entonces que la calcemia que significa el nivel de calcio en la sangre, vamos a tener distintas formas de encontrar el calcio en el organismo. Tenemos que el total de calcio son 10 mg/dL, el cual el 40% se encuentra unido a proteinas( ya sean la albumina en un 80% y la globulina en un 20%, que son las proteinas mayoritarias de la sangre), y el otro que no es filtrableo ultrafiltrable, que puede estar unidos a complejos de iones que forman por ejemplo fosfato de calcio, formando una sal, como por ejempllo las sales que se forman en los calculos renales, y el resto es el calcio ionizado, el cual es el calcio libre o ca+2, que es biologicamente activo( osea que puede cumplir con todas estas funciones fisiologicas que habiamos nombrado).
Las glandulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GONADAS
  • Las gónadas
  • gonadas
  • Las Gonadas
  • Gonadas
  • las gonadas
  • Gone
  • Gonadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS