Calcio

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Noticias de Nutrición Vegetal
Una Serie de Información Técnica y Investigación Vegetal

DEFICIENCIAS DE CALCIO Y METALOSATE® CALCIO
Recientemente hay un aumento en el interés del uso de aplicaciones foliares con calcio a causa del efecto de éste en la calidad de fruta y la vida de anaquel. En esta edición de las noticias de Albion®, explicaremos las funciones de calcio en plantas, síntomas dedeficiencia y el por qué hay deficiencias de calcio en frutas y hortalizas a pesar de condiciones aparentemente perfectas. También explicaremos por qué en el pasado, corregir una deficiencia de calcio ha sido tan difícil, y como ahora Ud. puede efectivamente y eficazmente resolver el problema de deficiencia de calcio aplicando el quelato de aminoácido de calcio, Metalosate® Calcio. meristemáticasmueren prematuramente como en el caso de pudrición apical del tomate.1,5 Deficiencia de calcio se manifiesta como la muerte de los puntos de crecimiento tales como brotes nuevos, inflorescencias, y puntos de las raíces. Ejemplos son sandías deformadas, “bitter pit” en manzanas, pudrición apical en tomates y chiles (ajíes), muerte terminal en las hojas de lechugas, pudrición interna de papas yfrutas más blandas y de mala calidad que no tienen mercado.

Función de Calcio en Plantas
Calcio es un catión divalente que es sumamente importante para mantener la fuerza e integridad de los tallos de las plantas. Este mineral también regula la absorción de nutrientes a través de las membranas plasmáticas de las células. El calcio funciona en la elongación y división de células, estructura ypermeabilidad de membranas de la célula, metabolismo del nitrógeno, y translocación de carbohidratos.1 Hay muchos agrónomos que consideran que el calcio es un elemento secundario o aún un micro elemento, aunque la concentración de calcio en la planta es la misma que la de nitrógeno o potasio. El calcio no es tóxico, aun con concentraciones altas, y funciona como un agente detoxificante atrapandocompuestos y manteniendo el balance catiónico - aniónico en la vacuola.1 Ya que el calcio es parte de la pared celular, y funciona como el cemento que liga las paredes celulares, es uno de los factores más significativos de la firmeza y vida de anaquel. Además, la viabilidad de semillas está directamente correlacionada con la concentración de calcio.

Por qué aparecen síntomas de deficiencias enfrutas cuando las condiciones del suelo y clima parecen ser perfectas
Hay varios factores que causan una deficiencia de calcio en frutas y verduras cuando las condiciones del clima y suelo parecen ser perfectas. Uno es la aplicación de fertilizantes nitrogenados. El nitrógeno se transloca a través de la planta 20 veces más rápido que el calcio. El calcio es el elemento más lento en la planta. Amenudo aplicamos cantidades exageradas para tratar de mantener rendimientos. Este aumento de nitrógeno causa que la planta crezca mucha más rápida de lo que el calcio puede moverse en ella, induciendo una deficiencia de calcio en los puntos de crecimiento y en la fruta. La segunda razón que hay deficiencias de calcio es que este se mueve pasivamente a través del xilema (el tejido que conduce agua); esla transpiración la que causa este movimiento. Las hojas tienen una velocidad de transpiración mucho más alta de la que tiene la fruta.1 A causa de la baja velocidad de transpiración de la fruta, la concentración de calcio es mucho más baja en la fruta que en las hojas. La concentración de calcio en las hojas y las condiciones de las hojas no son buenas indicadoras de deficiencia de calcio en lafruta. Puede haber concentraciones adecuadas de calcio en una análisis foliar y todavía habrá deficiencias en la fruta. Por ejemplo, “En fruta de sandia o pepino, que tiene una deficiencia de calcio, se ha demostrado que en la punta de la flor la pared de la fruta es más delgada y hay manchas necróticas.”1 También el clima frío incrementa el problema del movimiento de calcio a la fruta como se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calcio
  • Calcio
  • calcio
  • el calcio
  • El Calcio
  • Calcio
  • El Calcio
  • Calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS