Calcio

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014

Regulación del calcio (II) e hipocalcemia

Homeostasis del calcio
La cantidad de calcio en el líquido extracelular es muy pequeña en comparación con la almacenada en el hueso. Parte del hueso se reabsorbe cada día y el calcio se regresa al líquido extracelular. El equilibrio cálcico, se debe producir en la misma proporción de formación de hueso. El calcio se absorbe del intestino y debemantener el equilibrio.

La homeostasis del calcio esta modulada por hormonas, la paratirina es el regulador más importante del calcio, ya que es una hormona compuesta por de 84 aminoácidos, esta es secretada por las glándulas paratiroides en respuesta a una concentración de ion calcio en el plasma baja. La paratrina causa reabsorción del hueso y favorece la reabsorción del calcio en los tubosrenales, así se evita su pérdida mientras que el citrol mantiene la absorción intestinal de calcio.

Calcio plasmático
En personas sanas la concentración de calcio es de 2.4 mmol/L, aproximadamente la mitad del calcio plasmático esta unido a proteína; el enlace depende del pH y está disminuido en los ácidos, porque sus aminoácidos están cargados positivamente y aumentan cuando hay alcalosis. Elporcentaje del ion calcio, no unido a proteína, aumenta en la acidosis y disminuye en alcalosis.

El ion calcio es la fracción biológicamente activa del calcio en el plasma y esta concentración debe estar en equilibrio para todas sus funciones.

Los cambios en las concentraciones de albumina, producen modificaciones en la concentración de calcio, si la concentración de la albumina desciende, ladel calcio baja, los mecanismos homeostáticos para regular la concentración de calcio en el plasma solamente responden a la concentración del ion calcio y estos pacientes no deben considerarse como hipocalcémicos. Para resolver este problema se emplea la convención del calcio corregido utilizamos el siguiente cálculo:

Conc. de Ca (II) (corregido) (mmol/L) = conc. de Ca (II) medida + 0.02 (47– conc. de albumina).

La concentración de calcio (II) medida esta en 0.1 mmol/L por cada 5 g/L de albumina por debajo de 47 g/L.

Hipocalcemia
Etiología
Las causas de hipocalcemia son las siguientes:
Hipoparatirorismo.
Deficiencia de vitamina D.
Enfermedad renal.
Seudohipoparatiroidismo.
Otras causas como neoplasia, rabdomiólisis aguda, pancreatitis aguda o transplante de médula ósea.Signos clínicos
Signos neurológicos como: hormigueos, tetabia y cambios mentales.
Signos cardiovasculares como: un electrocardiograma patológico.
Cataratas.

Tratamiento
El tratamiento debe ser el de la causa de la hipocalcemia si es posible. Suelen prescribirse suplementos orales de calcio (II) en los trastornos leves. También puede administrarse calcitriol o el metabolismo sintético dela vitamina D: 1-hidroxicolecalciferol.

Hipercalcemia:
Las causas más frecuentes de hipercalcémia son el hiperparatiroidismo primario y la hipercalcémia paraneoplásica.

Actualmente es poco probable que los pacientes presenten enfermedad osea importante o litiasis renal grave como consecuencia de un hiperparatiroidismo primario no tratado. El empleo extendido de analizadores múltiples comoforma de cribado en los laboratorios de bioquímica clínica pueden detectar una hipercalcémia insospechada antes que los síntomas sean aparentes.

Signos clínicos
Los síntomas de hipercalcemia son los siguientes:
Signos neurológicos y psiquiátricos como letargia confusión irritabilidad y depresión.
Trastornos gastrointestinales como anorexia dolor abdominal nauseas y vómitos y estreñimientoSignos renales como sed y poliuria y calcos renales
Arritmias cardiacas

Diagnostico:
El hiperparatiroidismo primario suele ser debido a un adenoma paratiroideo único que secreta paratirina independientemente del control por retroacción que ejerce el calcio plasmático.

La hiprcalcemia asociada con neoplasias es la causa más frecuente de hipercalcemia en la población hospitalaria. Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calcio
  • Calcio
  • calcio
  • el calcio
  • El Calcio
  • Calcio
  • El Calcio
  • Calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS