Calcita

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
CALCITA

Introducción


La calcita es un mineral de la clase 05 de la clasificación de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. A veces se usa como sinónimo caliza, aunque esincorrecto pues ésta es una roca más que un mineral. Su nombre viene del latín calx, que significa cal viva. Es el mineral más estable que existe de carbonato de calcio.

La calcita es muy común ytiene una amplia distribución por todo el planeta, se calcula que aproximadamente el 4% en peso de la corteza terrestre es de calcita.

Presenta una variedad enorme de formas y colores. Se caracterizapor su relativamente baja dureza (3 en la escala de Mohs) y por su elevada reactividad incluso con ácidos débiles, tales como el vinagre, además de la mencionada prominente división en muchasvariedades -se han descrito cientos- según las impurezas de iones metálicos que puede llevar.

La Calcita es un mineral del grupo de los carbonatos. A veces se utiliza como sinónimo de caliza, pero estaes una roca más que un mineral. Es el mineral más estable que existe de carbonato de calcio. Se calcula que un 4% del peso de la corteza terrestre es de calcita. Su tenacidad es frágil. Se presenta endrusas de yacimientos de minerales metalíferos, burbujas de rocas volcánicas, en grietas y en drusas de rocas carbonato, como ganga de muchos filones hidrotermales, formando rocas, magnética encarbonátidos; sedimentaria en rocas cálcicas; metamórfica en mármoles. De su origen se puede decir que es uno de los minerales más comunes, como resultado de una amplia gama de condiciones, es magmático,hidrotermal, sedimentario, metamórfico y secundario y se da en varias paragénesis. Se han encontrado cristales grandes en muchas localidades. Se conocen rosados y amarillos de más de 500 mm en Joplin,Missouri, y en la mina Elmwood, Tenesse (EE.UU).Se han encontrado bellos cristales de calcita cristalográficamente de hábitos muy complejos en Dalnegorsk (Rusia). Existen atractivos especímenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la calcita
  • Calcita
  • Calcita
  • Calcita
  • plata y calcita
  • La Calcita y El Cuarzo
  • Minerales Calcita
  • plata y calcita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS