Calcitonina

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Calcitonina
* Hormona peptídica secretada por la glándula tiroides.
* Es un Polipéptido grande de peso molecular aprox. de 3400 y una cadena de 32 aminoácidos.
* Su síntesis y secreción tiene lugar en las células parafoliculares o células C situadas en el liquido intersticial entre los folículos de la glándula tiroides.
* Su función es reducir las concentraciones plasmáticas decalcio.
* El ascenso de la concentración plasmática de calcio (principalmente el calcio iónico) estimula la secreción de la calcitonina y su ascenso alrededor del 10% la aumenta inmediatamente.
* La acción de la calcitonina es relativamente débil en comparación con la PTH
* Funciona en dirección opuesta al mecanismo de la PTH.

La calcitonina reduce la concentración de calcio por 2mecanismos.
1. Reducir la actividad resortiva de los osteoclasto y, quizás, el efecto osteolítico de la membrana osteocítica en todo el hueso, desplazando así el equilibrio a favor del depósito de calcio en las sales de calcio óseas intercambiables. (efecto inmediato)
2. Reducir la formación de nuevos osteoclastos. (efecto mas prolongado)

La calcitonina sólo tiene un efecto débil sobre laconcentración plasmática de calcio y ello se explica por dos razones.
1. Cualquier reducción inicial de la concentración de calcio iónico causada por la calcitonina lleva, en horas, a una poderosa estimulación de la secreción de PTH que casi supera al efecto de la primera.
2. Los ritmos diarios de resorción y depósito de calcio son bajos e incluso, aunque la calcitonina reduzca la velocidad deabsorción, el efecto sobre la concentración plasmática de calcio iónico seguirá siendo escaso.

* El efecto de la calcitonina en los niños es más llamativo, pues la remodelación ósea es rápida en ellos, con una resorción y depósito de calcio de hasta 5 gramos diarios o más, lo cual supone entre 5 y 10 veces el calcio total en todo el líquido extracelular.

En ocasiones, la cantidad decalcio que se absorbe a los líquidos corporales o se pierde desde éstos es de hasta 0,3 gramos en una hora. Ej.: en casos de diarrea o ingestión de grandes cantidades de calcio cuando hay exceso de actividad de la vitamina D. La adición o sustracción de 0,3 gramos a una cantidad tan pequeña de calcio en el líquido extracelular provocarían una híper o hipocalcemia grave.

1. Funciónamortiguadora del calcio intercambiable en los huesos (la primera línea de defensa).
Consiste en el intercambio de sales intercambiables que se depositan y que se vuelven a disolver.
Un aumento de la concentración de iones calcio y fosfato por encima de lo normal causará el depósito inmediato de estas sales y un descenso provocaría la resorción de estas.

El 5% de toda la sangre fluye a través de loshuesos cada minuto, que equivale a el 1% del total del líquido extracelular en cada minuto. Por tanto, alrededor de la mitad de cualquier exceso de calcio que aparezca en el líquido extracelular se eliminará por la acción amortiguadora de los huesos en unos 70 minutos.

2. Control hormonal de la concentración de calcio iónico (segunda línea de defensa).
Los sistemas hormonales de lasglándulas paratiroides y de la calcitonina. Pasados 3 a 5 minutos de un aumento agudo de la concentración de calcio iónico, el ritmo de secreción de PTH disminuye y se eleva la calcitonina

Fisiopatología de la hormona paratiroidea, la vitamina D y las enfermedades óseas

Hipoparatiroidismo
* Glándulas paratiroideas no secretan suficiente PTH y por ende la resorción de calcio intercambiable porlos osteocitos disminuye y los osteoclastos se inactivan casi por completo.
* Disminuye tanto la resorción de calcio de los huesos y la concentración de calcio de los líquidos corporales.
* Cuando se extirpan las glándulas paratiroides, la concentración de calcio cae desde su valor normal de 9,4 mg/di a 6 o 7 mg/di en 2 a 3 días y la concentración de fosfato puede duplicarse. Cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Calcitonina
  • Fisiologia Calcitonina
  • calcitonina
  • CALCITONINA
  • Secuencias De Nucleotidos Para Calcitonina De Reptiles
  • Bifosfonatos y calcitonina.
  • parathormona y calcitonina
  • funciones de la calcitonina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS