Calcografía

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
CALCOGRAFÍA
Dentro del huecograbado, encontramos la calcografía, es decir todos los procedimientos manuales y químicos de grabado son con planchas de cobre o cinc. Es un proceso mediante el cual se imprime con prensas calcográficas, una especie de planchas grabadas en hueco. Las formas de impresión pueden ser manuales, (xilografía) o realizadas por incisiones químicas (aguafuerte,aguatinta).Las formas calcográficas pueden ser:
Planas: Se obtienen por grabado manual o químico, y se emplean en la impresión calcográfica con tintas grasas consistentes.
Cilíndricas: Son cilindros con una capa electrolítica de cobre que se graba con los procedimientos de formas en hueco.

Calcografía (intaglio)
En este sistema de impresión las planchas pueden obtener mediante una serie de procesosde grabado basados en hacer huecos en una plancha con ácido (etching) o cualquier instrumento cortante (engraving), llenar esos huecos con tinta y aplicar la plancha a un papel. La tinta de los huecos pasa al papel y así se reproduce la imagen. Las planchas son de acero o cobre.
Cuando estampa en el papel lo hace con fuerte presión (entre 7,500 y 15,000 psi), provocando de esa manera unadeformación en la superficie del soporte. A su vez, la tinta se deposita en sobrerelieve, siendo posible distinguirla al tacto. Otra singularidad de este tipo de impresión son los filamentos o hilos de tinta que se desprenden de los bordes de los diseños impresos, solamente visibles con lupa.
Con este sistema se estampan los motivos principales, la denominación y se incorporan elementos como la imagenlatente, microimpresiones, tinta OVI y las marcas táctiles para no videntes. Se trata, entonces, de un grabado realizado en una plancha de metal, tradicionalmente de cobre, para la reproducción de una imagen o estampa. Consiste en grabar la plancha con depresiones que contendrán la tinta, por lo que las partes hundidas producen líneas, contornos y formas, mientras que las zonas en alto quedan enblanco en la estampa final. La calcografía es un método de impresión por grabado. Su nombre viene del griego khalkos (cobre) y graphe (grabar).
Originalmente, las planchas empleadas eran de cobre , el mejor material debido a su resistencia y dureza, que resulta en trazos limpios y tirajes largos.
También se pueden emplear cin , acero o hierro . El cinc es muy blando y requiere de un manejo máspreciso. El acero y el hierro no son de uso corriente, pero se utilizan para fondos texturados con incisiones rápidas y profundas.
Para ejercer la presión necesaria para la estampación, la plancha terminada y entintada se coloca en una prensa, también llamada tórculo . Sobre la superficie horizontal de ésta, se coloca un papel limpio, donde se deposita la plancha. Luego, se la cubre con elpapel donde se estampará la imagen. Para proteger el reverso de la hoja, se colocan dos o tres láminas de fieltro. Cuando ya se ha hecho presión con la prensa, se retiran los fieltros y se levanta la hoja de papel estirándola por uno de sus lados.
Los métodos calcográficos son diversos. Se dividen en dos grupos de acuerdo al método utilizado para incidir en las planchas: Directos Cuando lasincisiones se realizan con herramientas cortantes o afiladas. Indirectos Cuando se emplea la acción corrosiva de un ácido sobre la plancha. Los métodos calcográficos son diversos
Métodos indirectos: 1. Al buril El buril es una herramienta alargada que en uno de sus extremos termina en forma oblicua y cortante y el otro encaja en un mango de madera. El dibujo se realiza excavando líneas sobre elmetal, lo que requiere un buen dominio de la técnica ilustrativa. Cuanto mayor sea la presión ejercida, más profundos serán los surcos y mayor la cantidad de tinta que se aloje en ellos, produciendo trazos más gruesos y oscuros.
Si está bien afilado se consiguen líneas limpias y precisas. Las incisiones así realizadas son profundas y en forma de V, con lo que se obtiene una gran resistencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calcografia
  • Sistemas de Impresión de Matrices en Hueco: CALCOGRAFÍA.-
  • Estereotipia y Calcografia
  • El grabado: xilografia y calcografía
  • Desarrollo Arte Calcografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS