calculo areas comerciales

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014




DISTRIBUCIÓN COMERCIAL :
EJEMPLO CALCULO AREAS COMERCIALES.




Cuestión 1:

Población de las tres ciudades respecto a los totales provinciales:

La ciudad de Barcelona tiene una población del 29,21% respecto al total provincial, mientras que la ciudad de Zaragoza tiene un 73,97% de la población respecto al total provincial y, finalmente, Lérida cuenta con un 36,55% de lapoblación total de la provincia. De modo que, cuando hablemos del consumo de estas ciudades respecto a su peso, tendremos que tener en cuenta que Zaragoza acapara casi toda la población de la provincia, que Barcelona no llega a representar el 30% de la población, mientras que Lérida si lo hace.

Peso de la población extranjera respecto a la nacional:

En Lérida es donde encontramos más porcentajede población de extranjera respecto a la nacional, un 21,19%, seguida de Barcelona que cuenta con un 17,22% de población extranjera y Zaragoza es la que menor población extranjera tiene, contando con un 12,85%.
Podemos deducir que en Lérida los productos gastronómicos de otras culturas tendrán más presencia, ya que la población extranjera es mas predominante que en Barcelona y Zaragoza.
Porotra parte tenemos que tener en cuenta las variaciones de población nacional y extranjera en el último año, en las que queda reflejado que en las tres ciudades objeto de estudio ha aumentado la población extranjera, en Barcelona lo ha hecho en 33281, en Zaragoza en 30963 y en Lérida en 12096. Y además la población nacional se ha reducido en Zaragoza (-5419) y en Barcelona (-23435), mientras que enLérida ha crecido (643). Teniendo en cuenta la población total de cada ciudad Lérida es la que ha tenido mayor crecimiento de población extranjera, lo que concuerda con lo anteriormente dicho sobre que es la ciudad con más población extranjera respecto a la nacional.
De modo que hay motivos para pensar que en esta ciudad sería más adecuado situar un establecimiento de productos gastronómicos“exóticos”.



Podemos observar que Zaragoza atrae directamente poco más de un tercio de la población municipal hacia su cabecera de área, por otro parte Barcelona atrae más población del total de su municipio. Finalmente hay que decir que Lérida atrae más o menos al total de su población municipal.

En cuanto el número de actividades de comercio tradicional de alimentación y los metros cuadradosde los mimos tenemos que:

Barcelona cuenta con 9580 actividades y 294480 metros cuadrados.
Zaragoza cuenta con 3789 actividades y 89000 metros cuadrados.
Lérida tiene 1012 actividades de comercio tradicional y 21372 metros cuadrados de los mismos.


El índice de cuota de mercado en relación con el total de la población nacional para cada ciudad es:

102% en Barcelona.
105,34% enLérida.
97,42% en Zaragoza.
De modo que Lérida es la ciudad con mayor cuota de mercado de las tres respecto al total de la población nacional lo que le confiere un atractivo especial, teniendo en cuenta que su población es mucho menor que la de Barcelona o Zaragoza. El consumo de la población de Lérida es más intensivo.


Cuestión 2:

Los índices de dotación comercial para estos establecimientospor cada 1.000 habitantes para dichas ciudades y compararlos con sus respectivos índices de dotación provincial.

IDC = Nº establecimientos / Nº habitantes x 1000

Con esta formula determinamos que la ciudad de Lérida es la que cuenta con mas establecimientos tradicionales de alimentación por cada 1000 habitantes, siendo el índice del 7,31, seguida de Barcelona que cuenta con un 5,93 y porúltimo tenemos que Zaragoza cuenta con un 5,61 de establecimientos por habitante.

Los índices de superficie de venta por cada 1.000 habitantes para dichas ciudades y compararlos con el índice de dotación de superficie de venta de su provincia.

ISV = metros cuadrados superficie de venta / Nº habitantes x 1000

Calculando estos índices hemos obtenido que donde hay mayor superficie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo Del Area
  • Area Comercial
  • Calculo De Area
  • Calculo de areas
  • calculos de area
  • Cálculo de áreas
  • Descripcion de cargos area comercial
  • Contrato de trabajo area comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS