Calculo de Compacidad
En suelos granulares, el grado de compactación en el campo puede medirse de acuerdo con la compacidad relativa, Cr, que se define como
Donde:emax = relación de vacíos del suelo en el estado más suelto
emin= relación de vacíos en el estado más denso
e = relación de vacíos in situ
Tabla 1.3 varias formas derelaciones para y, ys Y ysat
TABLA 1.4 pesos específicos de sólidos de algunos suelos.
TABLA 1.5 relación de vacíos, contenido de agua y peso especifico seco,típicos para algunos suelos.
Los valores de emax se determinan en laboratorio de acuerdo con los procedimientos establecidos en las Normas ASTM de la American Society for Testingand Materials (1997, designación de la prueba: D-4254).
La densidad relativa puede también expresarse en términos del peso específico seco, o
Lo denso de un suelo granularestá a veces relacionado con su compacidad relativa. La tabla 1.6 da una correlación general de lo denso y C,. Para arenas naturales, las magnitudes de emax y emin [ecuación(1.19)] pueden variar ampliamente. Las razones principales de estas variaciones son el coeficiente de uniformidad, Cu y la redondez de las partículas, R. El coeficiente de uniformidadse define en la ecuación (1.1) y la redondez como
Tabla 1.6 Compacidad de un suelo Granular.
La medición de R es difícil, pero puede estimarse. La figura 1.4 muestrael rango general de la magnitud de R con la redondez de la partícula. La figura 1.5 muestra la variación de emax y emin con el coeficiente de uniformidad para varios valores dela redondez de la partícula (Youd, 1973). Este rango se aplica a la arena limpia con granulometría moderadamente sesgada.
Figura 1.4 Rango general de la magnitud R
Regístrate para leer el documento completo.