Calculo de equipo desenrollador
La Siderúrgica del Orinoco – Alfredo Maneiro (SIDOR), es la principal productora de acero y fabricadora de productos semielaborados de acero como: planchones, palanquillas, barras, alambrón, láminas de acero de distintas dimensiones, entre otros; destinados tanto al mercado nacional como al mercado internacional, esta empresa cuenta con diferentes áreas de producción dondecada una de ellas posee una gran cantidad de maquinarias y equipos eléctricos-mecánicos los cuales para su proceso de operación emplean lógicas de relé, por lo que la empresa durante los últimos años ha estado sustituyendo esta lógica de relé por los controladores lógicos programables (PLC) ya que, estos se utiliza en la industria para resolver problemas de secuencias, ahorrando costos enmantenimiento y aumentando la confiabilidad de los equipos y el sistema de operación de los mismos.
La línea de Corte y Tajado en caliente I (TS9), perteneciente a la producción industrial de Laminación en Caliente, es la encargada de procesar las láminas de acero para su tratamiento, ya sea corte (distintas dimensiones) o tajado (corte de bordes) para su debida distribución.
En la salaeléctrica de la línea (TS9) se encuentran ubicados 54 paneles de control ya sean eléctrico-electrónico, entre los cuales se encuentra el control de los equipos Desenrollador y Enrollador de la respectiva línea, estos equipos cuentan en su panel de regulación básica y variable de velocidad con un Potenciómetro Motorizado que durante un aproximado de doce años ha venido acarreando fallas en el proceso deproducción, produciendo de tal forma la quema de los fusibles pro tiristores, deteniendo por completo el funcionamiento de la línea, adicionalmente generando gastos en mantenimientos y compra de repuestos eléctricos (fusibles, tarjetas y sus componentes).
Por tal razón, bajo la autorización del equipo de Mantenimiento Eléctrico de la empresa se precisa hacer más eficiente laoperacionabilidad de la línea (TS9) a través del diseño de un sistema de control que sustituya al Potenciómetro Motorizado, y que permita la disminución de velocidad de manera automática en la línea.
El estudio que se plantea con la presente investigación esta compuesto por los siguientes capítulos: Capítulo I; básicamente expone la contextualización del problema, los objetivos de la investigación y laimportancia de dicha investigación. Capítulo II; se detallan las bases teóricas relacionadas al tema planteado. Capítulo III; indica el desarrollo metodológico para la implementación de este proyecto y Capítulo IV; en este se plasman los resultados obtenidos durante el proceso de elaboración del presente trabajo.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Contextualización del Problema
LaSiderúrgica del Orinoco – Alfredo Maneiro C.A, (SIDOR) es un complejo integrado que utiliza tecnología directa y de vanguardia y constituye el principal productor de acero de la Comunidad Andina de Naciones. Está ubicada sobre el margen derecho del río Orinoco en la Región de Guayana. Es una empresa comprometida con la búsqueda de la excelencia empresarial, asegurando de esta manera la calidad de susproductos siderúrgicos y la preservación del medio ambiente.
SIDOR entre sus filas cuenta con importantes áreas para el logro de sus metas, tal como lo es la Gerencia de Productos Planos en Caliente, perteneciente a la Dirección Industrial, quien es la encargada de fabricar bobinas de acero para la comercialización a nivel nacional y según sea la demanda, el mercado internacional; a su vez estaGerencia posee las líneas de Corte y Tajado en Caliente I (TS9) y II (TS109); quienes son las encargadas de procesar bobinas, sobre las cuales se realizan diversas operaciones, según sea el requerimiento del cliente (Corte y Tajado).
La sala eléctrica TS9 da cabida a 54 cubículos, la mayoría de los cuales consta de dos paneles y alberga unos cuantos armarios en los cuales se hayan...
Regístrate para leer el documento completo.