Calculo de friccion al circular por ductos

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
 Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Calculo de fricción al circular por ductos









Hidráulica e Hidrología










¿Qué es fricción?

Se define como fuerzade rozamiento o fuerza de fricción, a la fuerza entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento relativo entre ambas superficies de contacto (fuerza de fricción dinámica) o a lafuerza que se opone al inicio del deslizamiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscópicas, entre las superficies en contacto.


Osborne Reynolds (Belfast, Irlanda del Norte, 23 de agosto de 1842 -Watchet, Inglaterra, 21 de febrero de 1912), fue un ingeniero y físico irlandés que realizó importantes contribuciones en los campos de lahidrodinámica y la dinámica de fluidos, siendo la más notable la introducción del Número de Reynolds en 1883.

Reynolds estudió las condiciones en las que la circulación de un fluido en el interior de unatubería pasaba del régimen laminar al régimen turbulento. Fruto de estos estudios vería la luz el llamado Número de Reynolds, por similitud entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas. El Número deReynolds aparece por primera vez en 1883 en su artículo titulado An Experimental Investigation of the Circumstances Which Determine Whether the Motion of Water in Parallel Channels Shall Be Direct orSinuous and of the Law of Resistance in Parallel Channels.
 Número de Reynolds:  
  
Cuando el fluido llena totalmente el conducto, la velocidad promedio se determina utilizando el caudal que circulapor el conducto, y la sección de paso del mismo, usando la ecuación de  

Continuidad V=A 
  
El número de Reynolds en secciones no circulares se calcula utilizando la misma fórmula del Re enconductos circulares, excepto que en la longitud característica se sustituye el diámetro D, por 4R (cuatro veces el radio hidráulico)  
  
ρ⋅V ⋅(4⋅ R) 
Re =   
µ 
  

Esta expresión será tanto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cálculo En Ductos Rectangulares De Aire.
  • friccion y movimiento circular
  • Calculo De Perdidas Por Friccion
  • Calculo De Ductos
  • Perdida Por Fricción En Ductos
  • Calculo Ductos De Evacuacion Para Instalaciones De Gas
  • Calculo Ducto Lamina
  • Calculo De Aire Acondicionado En Ductos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS