CALCULO DE HORAS EXTRAS

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO:
Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono para cumplir con las responsabilidades y tareas a su cargo, en el proceso social del trabajo. (ART. 167 LOTTT)
NOTA: las siguientes anotaciones referidas a la Jornada de Trabajo, serán aplicables a partir del 01 de Mayo de 2013, de conformidad con lo establecido en la Disposición TransitoriaTercera de la LOTTT:

LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO ES DIURNA cuando se cumple entre las 5:00 a.m. y 7:00 p.m.; no podrá exceder de ocho (08) horas diarias, ni de cuarenta (40) horas semanales. (Art. 173 LOTTT)
LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO ES NOCTURNA cuando se cumple entre las 7:00 p.m. y 5:00 a.m. no podrá exceder de siete (07) horas diarias, ni de treinta y cinco (35) horassemanales. (Art. 173 LOTTT)
LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO ES MIXTA. cuando comprende periodos de trabajo nocturnos y diurnos y no podrá exceder de siete horas y media (71/2) diarias, ni de treinta y siete horas y media (37 ½) semanales.
NOTA: Cuando la jornada mixta tiene un periodo nocturno mayor de cuatro (04) horas, la jornada se considera nocturna en su totalidad. (Art. 173 LOTTT)
PAGO DE LAJORNADA NOCTURNA (BONO NOCTURNO).
La jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento (30%) de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada diurna. (Art. 117 LOTTT)
LIMITES DE LA JORNADA DE TRABAJO.
La Jornada de trabajo no excederá de cinco días (05) días a la semana y el trabajador o trabajadora, tendrá derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados, durantecada semana. (Art. 173 LOTTT).
Aclaratoria: Este artículo no contempla que los dos días de descanso continuos, tengan que ser obligatoriamente los sábados y domingos. Claro está, en caso de que el trabajador labore los días domingos, deberá pagársele como día feriado. (Ver Art. 120 LOTTT).
HORAS DE DESCANSO Y ALIMENTACION.
El tiempo de descanso y alimentación será de al menos una (01) horadiaria, sin que pueda trabajarse más de cinco horas continuas. Durante los periodos de descanso y alimentación el trabajador tiene derecho a suspender sus labores y a salir del lugar donde presta sus servicios. (Art. 168 LOTTT)
EXCEPCION A LAS JORNADAS ORDINARIAS ANTES ENUNCIADAS
Las jornadas ordinarias antes señaladas tienen su excepción y no son obligatorias para las siguientes clases detrabajadores:
1-Los trabajadores de dirección.
2-Los trabajadores de inspección y vigilancia cuando su labor no requiera de un esfuerzo continuo.
3- Cualquier otra clase de trabajadores cuya labor requiera la sola presencia o con labores discontinuas o intermitentes que impliquen largos periodos de inacción durante el cual el trabajador no despliegue actividad material ni atención sostenida, pero debepermanecer para responder a llamadas eventuales.
En estos casos, el trabajador puede tener una jornada ordinaria de trabajo de hasta once (11) horas diarias, con una hora de descanso entre la jornada (Art. 178 LOTTT, literal “a”). Sin embargo, el total de horas trabajadas durante ocho semanas (8), no debe exceder en promedio de las cuarenta (40) horas semanales antes citadas y además debegarantizársele, el disfrute de los dos días de descanso continuos y remunerados. (Art. 175 LOTTT)
HORARIOS EN TRABAJOS CONTINUOS
Cuando el trabajo sea continuo y se efectúe por turnos, su duración podrá exceder de los límites diarios y semanales, siempre que el total de horas trabajadas por cada trabajador en un periodo de ocho semanas (08), no exceda en promedio el límite de cuarenta y dos (42)horas semanales. Las semanas que contemplen seis días de trabajo (en estos casos de trabajo continuo o por turnos), deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute en el periodo vacacional correspondiente a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.(Art. 176 LOTTT)

HORAS EXTRAORDINARIAS.
Aclaratoria: Aun cuando lo relativo a la jornada de trabajo será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excel Calculo Horas Extras
  • calculo horas extras
  • Calculo De Horas Extras
  • Tabla de impuesto y calculo horas extras
  • calculos horas extras en venezuela lottt
  • CALCULA LAS PERCEPCIONES CON HORAS EXTRAS PARA LOS SIGUIENTES TRABAJADORES”
  • CÁLCULO DE HORAS EXTRAS AGUINALDO Y PRIMA VACACIONAL
  • Calculo de horas extras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS