Calculo De La Erosion

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
METODOS
Información Meteorológica.
Para desarrollar el presente trabajo de investigación se utilizaron pluviogramas de las precipitaciones acontecidas que corresponden a los 5 años (2007 -2011), referentes a la estación meteorológica de
El índice de erosión se basa en la observación, tabulación y reconocimientos de las bandas pluviográficas denominados pluviogramas de marca Fuess del tipoflotador de una escala de 10 mm., con aproximación de un décimo de milímetro de precipitación para la escala vertical, correspondiendo a la horizontal los días de casa mes, lectura que corresponde al cambio de pendiente de cada precipitación.
Método.

El método a emplearse es el planteado por WISCHMEIER y SMITH del documento denominado: Universal Soil-Loos Estmating Equation To Guide Consevatio,Farm Planing, cuyo procedimiento es:

3.1.2.1. Calculo de la energía erosiva de cada lluvia.

La metodología es la siguiente

Dividir la banda pluviográfica en agregados de tiempo según estas sucedan.

Establecer la intensidad (mm/hora), para los incrementos de tiempo (X)

Luego determinar la energía por cada intensidad de cada lluvia recurriendo a la ecuación de regresión logarítmica:

Y = 1.21 +0.89 Log (X)

Hacer la sumatoria de cada uno de los valores de la energía deducida para cada intensidad por el número de mm. de precipitación caídas en el periodo para obtener el valor de la energía (E).

Calcular el valor de los productos de la energía para cada intensidad por el número de mm., de precipitación en el respectivo periodo el cual nos dará un valor de energía (E) total,considerada para cada intensidad ( en función tiempo)

Para encontrar el valor de la intensidad máxima durante periodos de 30 minutos, se selecciona del pluviograma la intensidad máxima durante 30 minutos, este valor multiplicar por la energía y dividirlo entre cien utilizando la siguiente formula:

Luego se realiza el análisis de la energía instantánea de la lluvia en base al registro de unaprecipitación seleccionando lluvias consideradas erosivas, para lo que se considera a aquellas que sus precipitaciones son mayores o iguales a 12 mm., de precipitación en función a una precipitación y son las que producen erosión (Lluvias erosivas), las que se deben elegir del total de observación, concluyendo que se seleccionan anualmente para obtener promedios anuales dentro de los 5 años.

Tabulaciónpara el cálculo de la energía de la precipitación y determinación de la intensidad máxima, empleando un histograma y la determinación de la energía de la precipitación, constituyendo el valor de le energía total.

Determinación de la energía de la precipitación, que será utilizada para la suma de los incrementos de energía de toda la precipitación.

Determinación del índice de erosión para lo que seusa la fórmula del índice de erosión expresado de la siguiente manera:

(Wischmeier, W. Smith, D. 1978)
Dónde:
E = Energía de la precipitación. (Kg-m/m2.mm/hora)
Im30´ = Intensidad máxima durante 30 minutos (mm/hora)
EI = Índice de erosión (Kg-m/m2.mm/hora).

Por último se determina el índice de erosión de la precipitación o factor “R” de la ecuación universal de Perdida de Sueloel cual se hace anualmente, así mismo se debe aclarar que el índice de erosión mide solamente el efecto de la precipitación cuando está separado de los otros factores que afectan la erosión.

3.1.2.2. Calculo de la energía instantánea de la precipitación en base a registros de una precipitación individual.

En seguida se calcula los datos del análisis de precipitación y se seleccionaron las lluviasconsideradas erosivas, para lo cual se toma a aquellas que sus precipitaciones que fueron mayores a 12 mm., esto con respecto a una precipitación. El cálculo y selección se realizó para cada año, el cual estadísticamente podrá ser estimado como promedio para el tiempo de evaluación (cinco años).

3.1.2.3. Tabulación para el cálculo de las energías de la precipitación.

En la primera columna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calculo de erosion
  • Calculo De Erosion De Suelos En Un Entorno Sig
  • Libro Calculo Erosion Suelo Gvsig
  • La erosión
  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS