Calculo de la Rw

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
CÁLCULO DE LA Rw
Debido a que las rocas sedimentarias se originaron en su mayoría en un medio ambiente lacustre o marino, contienen parte de esa agua original. Parte del agua de las formacionespuede ser desplazada por los efectos de presión diferencial y cambios geológicos, sin embargo existe una capa ligada a los poros de la roca que no puede ser desplazada, a esta agua la llamamos aguaconnata o agua ligada; al agua que puede ser desplazada la llamamos agua móvil. La saturación de agua de una roca (Sw), se define como: Sw= Volumen de agua/ Volumen de la roca.
Para calcular la Sw,empleamos el método de Archie cuando la formación está conformada por arenas ó calizas limpias, en esta ecuación es necesario conocer el valor de la resistividad del agua de la formación de interés.La resistividad del agua de formación Rw, es la medida en que dicha agua se opone al paso de la corriente eléctrica, a medida que se incrementa la salinidad, el agua se hará más conductora, es decirdisminuirá su Resistividad.
El agua de formación es una característica de la formación geológica y de su ambiente de depositación, así en las arenas cercanas a la superficie es común la acumulación deagua de baja salinidad (potable), mientras que a medida que incrementamos la profundidad de la roca almacenadora, se incrementará su salinidad.
Cuando conocemos muestras recuperadas del agua deformación, es necesario determinar sus características como salinidad o su resistividad Rw y las condiciones de medición de temperatura, en el cálculo de los registros geofísicos es necesario conocer ocalcular este valor y manejarlo a las condiciones de temperatura que requieran los cálculos.
En el estudio de yacimientos de hidrocarburos es necesario conocer las características del agua de formacióncontenida tanto en las zonas productoras de hidrocarburos como en las zonas 100% invadidas de agua salada (Acuífero)
La Rw varía en función de las temperaturas de acuerdo a la siguiente expresión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RW
  • Cd/Dvd Rw
  • El mundo segun rw
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculos
  • Calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS