Calculo De Las Penas. Tema 21 Derecho Penal I

Páginas: 25 (6006 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LA DETERMINACIÓN DE LA PENA

1. EL CÁLCULO DE LA PENA SUPERIOR O INFERIOR EN GRADO
La pena superior en grado se formará partiendo de la cifra máxima señalada por la Ley para el delito de que se trate y aumentando a ésta la mitad de su cuantía, constituyendo la suma resultante su límite máximo. El límite mínimo de la pena superior en grado será el máximo de la pena señalada por la Ley para eldelito de que se trate, incrementado en un día o en un día multa según la naturaleza de la pena a imponer.
La pena inferior en grado se formará partiendo de la cifra mínima señalada para el delito de que se trate y deduciendo de ésta la mitad de su cuantía, constituyendo el resultado de tal deducción su límite mínimo. El límite máximo de la pena inferior en grado será el mínimo de la penaseñalada por la Ley para el delito de que se trate, reducido en un día o en un día multa según la naturaleza de la pena a imponer.
Precisiones:
- Para determinar la mitad superior o inferior de la pena o de concretar la pena inferior o superior en grado, el día o el día multa se considerarán indivisibles y actuaran como unidades penológicas de más o menos, según los casos.
- Para determinar la penainferior en grado los jueces o tribunales no quedarán limitados por las cuantías mínimas señaladas en la Ley a cada clase de pena, sino que podrán reducirlas en la forma que resulte de la aplicación de la regla correspondiente, sin que ello suponga la degradación a falta. Si el resultado es una pena de prisión inferior a tres meses, ésta será en todo caso sustituida conforme a lo dispuesto en elart. 71 (reglas de sustitución de las penas de prisión inferiores a dos años). Los jueces o tribunales, en la aplicación de la pena razonarán en la sentencia el grado y extensión concreta de la impuesta (art. 72)
2. EL CÁLCULO DE LA MITAD SUPERIOR O INFERIOR DE UN MARCO PENAL
Factores que influyen en la concreción legal de la pena
- Grado de realización del delito: la tentativa supone lareducción de la pena en uno o dos grados.
- Grado de participación en el delito: (autor: pena prevista en el delito de la Parte Especial; inductor y cooperador necesario: misma pena que el autor; cómplice: pena inferior en grado a la fijada por la ley para el autor).
- Concurrencia de circunstancias atenuantes y agravantes para delitos dolosos (en los delitos imprudentes los jueces o tribunalesaplicarán las penas a su prudente arbifc dtrio, sin sujetarse a las siguientes reglas):
0 -Una sola atenuante: pena en su mitad inferior.
1 -Dos o más atenuantes o una o varias muy cualificadas sin concurrencia de agravantes: pena inferior en uno o dos grados (según número y entidad de atenuantes).
2 -Una o dos circunstancias agravantes: pena en su mitad inferior.
3-Dos o más circunstancias agravantes (sin atenuantes): pena superior en grado en su mitad inferior.
4 -Agravante de reincidencia tras condena por al menos tres delitos de la misma naturaleza: posibilidad de pena superior en grado
5 -Concurrencia de agravantes y atenuantes: se valorarán y compensarán. Si fundamento cualificado de atenuación: pena inferior en grado. Si fundamentocualificado de agravación: pena en su mitad superior.
3. LA DETERMINACIÓN DE LA PENA EN LOS CONCURSOS DE DELITOS
1. Concurso real: cumplimiento simultáneo de las penas correspondientes; si no es posible el cumplimiento simultáneo, se cumplirán sucesivamente (se sigue el orden de gravedad de las penas), con los siguientes límites:
- El máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpableno podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas impuestas (se declaran extinguidas las demás).
- El máximo no podrá exceder de 20 años. Excepcionalmente el límites podrá ser de 25 años (sujetos condenados por dos o más delitos y alguno de ellos con pena de prisión de hasta 20 años); de 30 años (sujetos condenados por dos o más delitos y alguno de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Español: Reglas Para Calcular Las Penas
  • Derecho Penal. La determinación de la pena
  • derecho penal teoria de la pena
  • La Pena. DERECHO PENAL
  • Pena y derecho penal
  • Derecho penal. Tipos de penas
  • Derecho penal ( tipos de penas)
  • Derecho Penal (La Pena)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS