Calculo de potencia instalada

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Guía en línea Cálculos Eléctricos (Motor) Parte I
MOTOR ELÉCTRICO
Es la primera hoja del libro, aquí, podrá encontrar los principales cálculos para los alimentadores, protecciones y características de los motores eléctricos asíncronos (tipo jaula de ardilla).
Las celdas cuyo contenido este en azul, son celdas cuyos datos se pueden modificar, es decir son entradas del programa, mientras la queestán en negro son resultados, por eso no debe modificarse dichas celdas ya que se puede perder la lógica de la hoja, aun así, la celda por defecto esta bloqueada para escritura, pero como no tiene clave se puede desbloquear fácilmente.
En el lado derecho de la hoja, encontraremos los controles de opciones, links a páginas relacionadas y links a otras hojas internas.

Secciones de la Hoja:La hoja en si, es bastante intuitiva, y esta dividida en secciones para un mejor entendimiento. En este caso tenemos cinco secciones, en cada una de estas secciones encontraremos los distintos parámetros que debemos introducir para que se efectúen los cálculos con los datos del motor de nuestro interés. Veamos cada una de estas secciones:

Datos del Motor:
En esta sección debemos definir losparámetros del motor, primeramente definimos si el motor es trifásico o monofásico en “Tipo de alimentación”, posteriormente definimos las características de Par-Velocidad, asignando en la opción “Clase NEMA”, por lo general se emplean los de clase B, que son los mas comunes y tienen propiedades de uso general, mas abajo, tenemos la opción para definir la clase de resistencia que tienen loscomponentes internos a la temperatura, en la opción “Tipo de aislamiento NEMA”, mas abajo, está la opción “Código letra rotor bloqueado” se usa para definir la relación de potencia/HP, esto nos da una idea de la corriente que va a “consumir” el motor durante el arranque.

El próximo parámetro, son los HP nominales del motor en la casilla “Potencia”, este dato lo podemos obtener de la placa del motor opodemos introducir al valor que necesitemos estudiar. El próximo dato que introducimos es el “Voltaje nominal” en voltios, el programa admite motores de 120 V hasta 2,460 kV, luego tenemos la frecuencia de operación del motor en “Frecuencia de la alimentación” en ciclos por segundo (Hz), mas bajo esta la casilla para introducir el factor de potencia del motor “FP”, usualmente esta alrededor de0.8, se asume que este valor esta en atraso respecto al voltaje puesto que los motores de inducción son de naturaleza predominantemente inductiva en lugar de capacitiva, luego tenemos la eficiencia “Eff”, este valor, define cuanta de la energía eléctrica se transforma efectivamente en mecánica, restando todas las perdidas, tanto por efecto Joule, Fricción o por el enlace magnético el valor típicoesta entre 80% y 95%.

El valor de “Factor de Servicio” es el factor multiplicador de la potencia, que indica la carga intermitente por encima de la nominal que puede manejar de forma segura, un factor de servicio de 1.15 indica que el motor puede esta en sobrecarga segura hasta un 15% de su potencia nominal. Más abajo, tenemos la casilla para definir la cantidad de polos “Nº de Polos”, estevalor esta ligado directamente con la velocidad del motor, entre mayor cantidad de polos, menor será la velocidad en RPMs. El ultimo parámetro de esta sección es el “Cerramiento”, que nos indica las características constructivas y su grado de resistencia al agua.

En la mayoría de los parámetros encontrara un comentario, dado información adicional del mismo, cuando hay uno, se ve un pequeñorecuadro rojo en la esquina superior derecha de la celda.

En el lado derecho a la sección datos del motor nos encontramos con el control de selección “Modo de calculo” en donde podemos indicarle a la hoja los valores de corriente con la que queremos trabajar, bien sea empleando los del código eléctricos o calculando en base a los datos introducidos.

También, del lado derecho encontramos links...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calculo de una potencia
  • Calcular potencias
  • Calculo Potencias
  • Calculo de instalaciones
  • calculo de instalaciones
  • Calculo Instalaciones
  • Cálculos De Potencias, Factor De Potencia Y Corrección De Factor De Potencia.
  • Calcular factor de potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS