Calculo de prestaciones laborales

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
CALCULO DE PRESTACIONES LABORALES

Las prestaciones laborales son todos los beneficios que todo trabajador tiene derechos a recibir de forma adicional por su trabajo continuo dentro de una organización.
Las prestaciones laborales son:

Bono 14 (Decreto 42-92)
Es una bonificación anual la cual todo trabajador tiene derecho a recibir por sus servicios prestados durante un año continuo sininterrupciones que se cuenta del 1 de julio al 30 de junio del siguiente año, (año completo), el cual se pagara en los primeros 15 días del mes de julio que corresponde al valor de un sueldo nominal de un mes de trabajo, si trabajo el año completo o su parte proporcional al tiempo sino completa un año. Por el Bono 14 no se realizan retenciones del IGSS y no se paga bonificación incentivo.Vacaciones (art. 126 al 137, Código de trabajo)
Todo trabajador sin excepción, tiene derecho a un período de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio de un mismo patrono, cuya duración mínima es de quince días hábiles. Para que el trabajador tenga derecho a vacaciones, aunque el contrato no le exija trabajar todas las horas de la jornada ordinaria ni todos los días dela semana, deberá tener un mínimo de 150 días trabajados en el año. Se computarán como trabajados los días en que el trabajador no preste servicios por gozar de licencia retribuida, establecida por este Código o por pacto colectivo, por enfermedad profesional, enfermedad común o por accidente de trabajo.

Las vacaciones no son compensables en dinero, salvo cuando el trabajador que haya adquiridoel derecho a gozarlas no las haya disfrutado por cesar en su trabajo cualquiera que sea la causa. Se prohíbe al trabajador prestar sus servicios a cualquier persona durante el período de vacaciones.

Cuando el trabajador cese en su trabajo, cualquiera que sea la causa, antes de cumplir un año de servicios continuos, o antes de adquirir el derecho a un nuevo período, el patrono debe compensarleen dinero la parte proporcional de sus vacaciones de acuerdo con su tiempo de servicio.

AGUINALDO (DECRETO 76-78)
Todo patrono queda obligado a otorgar a sus trabajadores anualmente en concepto de aguinaldo el equivalente al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual que estos devenguen por un año de servicios continuos o la parte proporcional correspondiente, esta prestación deberápagarse el cincuenta por ciento en la primera quincena de diciembre y el cincuenta por ciento restante en la segunda quincena de enero siguientes.
Las empresas o patronos particulares que por convenios, pactos colectivos, costumbres o voluntariamente cubran el cien por ciento de la prestación del aguinaldo en el mes diciembre, no están obligados al pago de ningún complemento en el mes de enero.Las fechas que se toma para su cálculo son del 1º. De diciembre al 30 de noviembre de cada año (año completo).

INDEMINIZACION (art. 82, Código de trabajo)
Si el contrato de trabajo por tiempo indeterminado concluye una vez transcurrido el período de prueba, por razón de despido injustificado del trabajador, o por alguna de las causas previstas en el artículo 79, el patrono debe pagar a ésteuna indemnización por tiempo servido equivalente a un mes de salario por cada año de servicios continuos y si los servicios no alcanzan a un año, en forma proporcional al plazo trabajado. Para los efectos del cómputo de servicios continuos, se debe tomar en cuenta la fecha en que se había iniciado la relación de trabajo, cualquiera que ésta sea.
La indemnización por tiempo servido se rige, además,por estas reglas:
a) su importe no puede ser objeto de compensación, venta o cesión, ni puede ser embargado, salvo en los términos del artículo 97;
b) su importe debe calcularse tomando como base el promedio de los salarios devengados por el trabajador durante los últimos seis meses que tengan de vigencia el contrato, o el tiempo que haya trabajado, si no se ha justificado dicho término;
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calculo de prestaciones laborales
  • Calculo de Prestaciones Laborales
  • como calcular las prestaciones laborales en guatemala
  • Calculo De Las Prestaciones Laborales
  • CÁLCULO DE PRESTACIONES LABORALES
  • calculo de prestaciones laborales
  • Calculo de prestaciones
  • Calculo De Prestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS