calculo de prestaciones laborales

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Bono 14
El bono incentivo, cuyo nombre oficial y completo es Bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, emergió por medio del Decreto 42-92 del congreso de la República deGuatemala, del mes de julio de mil novecientos noventa y dos.
Se le denomina Bono 14, ya que se constituye el numero 14 de salario, tomando en cuenta que el Aguinaldo es el salario No. 13, dichabonificación fue instituida en el Gobierno de Jorge Serrano Elías el día 02 de julio del año de mil novecientos noventa y dos, en sustitución a la ley de compensación económica y su objetivo se encuentraen el artículo 1 de la referida ley la cual indica que es una prestación laboral obligatoria para todo patrono tanto del sector privado como público y se constituye en otorgar un sueldo o salarioordinario a todo trabajador por el monto de un mes de salario siempre que tenga un periodo completo o la parte proporcional cuando es menos.
Para calcular dicha prestación se toma como base el promedio delos sueldos o salarios ordinarios devengados por el trabajador en el año, el cual termina en el mes de junio de cada año. (Artículo 2 de la ley).
Según el artículo 4 de la ley, se debe utilizar parael cálculo de la indemnización, se debe tomar en cuenta el monto de la bonificación anual devengada por el trabajador, en la proporción correspondiente a seis meses de servicios o lo proporcional sifuera menor.
Para la empresa que lo otorga es deducible del Impuesto sobre la renta, para el trabajador que lo recibe es exento del impuesto sobre la renta hasta un monto del 100%, esto quiere decirque para empleados que reciben más de un salario ordinario en concepto de Bono 14 la diferencia ya queda afecta al ISR.
La fecha máxima para hacerse efectivo según la ley es el día quince de julio decada año y su periodo para calcularlo inicia el 01 de julio de un año y termina el 30 de junio del año siguiente.
COMO SE CALCULA EL BONO 14
FÓRMULA:
SALARIO ORDINARIO MENSUAL (x) TIEMPO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo de Prestaciones Laborales
  • como calcular las prestaciones laborales en guatemala
  • Calculo De Las Prestaciones Laborales
  • CÁLCULO DE PRESTACIONES LABORALES
  • calculo de prestaciones laborales
  • Calculo de prestaciones laborales
  • Calculo de prestaciones
  • Calculo de prestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS