Calculo del perímetro de la tierra

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Calculo del perímetro de la tierra
El primer ser humano en realizar un cálculo casi exacto del perímetro terrestre fue un científico de la antigua Grecia que el cómo Pitágoras y Aristóteles afirmaban que la tierra es redonda pero él fue el primero que pudo lograr este cálculo y su nombre es Eratóstenes que también fue directo de la gran y maravillosa Biblioteca de Alejandría.
Nacido 275 A.Cen cierne Grecia que actualmente es Libia y falleció en 194 A.C en Alejandría, Grecia antigua actualmente Egipto. Fue discípulo de Aristón de Quíos, de Lisanias de Cirene y del poeta Calímaco y también gran amigo de Arquímedes. Más tarde en el año 236 A.C Ptolomeo III le llamo para fuera director de la biblioteca de Alejandría. Y esto lo llevaría a calcular el perímetro de la tierra.
Para lograrcalcular el perímetro de la tierra inventó y empleó un método trigonométrico, además de las nociones de latitud y longitud, al parecer ya introducidas por Dicearco, por lo que bien merece el título de padre de la geodesia. En la biblioteca de Alejandría existía un papiro que decía en siena que hoy es Egipto el día de solsticio de verano los objetos no proyectaban sombra alguna y que la luzalcanzaba hasta el fondo de los pozos
Las mediciones de Eratóstenes en Alejandría comprobaron que los rayos de luz se desviaban de la vertical en una cincuentava parte de círculo 7,2 grados. Ya que los rayos de Alejandría eran paralelos a los de Siene, la diferencia de estos ángulos tenía que ser el resultado de la supuesta curvatura de la tierra. El arco que había entra las dos ciudades a lolargo de la superficie terrestre ocupaba un Angulo de 7.2 grados con respecto al centro de la tierra
Así pues para hallar la circunferencia de la tierra lo único que tenia que hacer Eratóstenes era deducir la relación de este ángulo y 360 grados, e igualarla con la razón entre la longitud del arco que separa ambas ciudades y la circunferencia de la Tierra. Sin embargo, no fue fácil encontrar ladistancia entre una y otra ciudad. Dando pruebas de un gran ingenio. Eratóstenes midió la distancia tomando como base el tiempo que tardaban los camellos en ir de una ciudad a otra, que eran 50 días aproximadamente. Sabiendo qué recorrido hacia un camello en un día, pudo calibrar la distancia entre Alejandría y Siene y así calcular la circunferencia de la tierra. Su resultado (en medidas modernas) fuede 46250 kilómetros, cifra que excede en un 16 por ciento el valor real. Siguiendo la historia, la siguiente medición de la circunferencia de la Tierra ocurrió en el año 85 antes de Cristo, por Poseidón de Apamea mediante un método semejante al que siguiere Eratóstenes. El medio empleado por Poseidón para medir la distancia entra ambas ciudades fue un barco de línea regular que las unía a travésdel Nilo. Poseidón midió el ángulo observando la estrella canopus; cuando estaba en el horizonte de Rodas, se hallaba 7.5 grados por encima del horizonte de Alejandría. Se dice que Poseidón llego a calcular la circunferencia de la tierra haciendo el mismo tipo de cálculos de Eratóstenes. Los cálculos modernos afirman que sus mediciones eran erróneas en una sexta parte o alrededor del 17 por ciento.Posteriormente, Adbullah al-Hamun realizó otra medición, y sus resultados se alejaban de la cifra real en solo un 9,6 por ciento. Dispuso de datos astronómicos muy exactos 295 D. SIERRA PORTA ET AL. para hallar el ángulo que necesitaba, e incluso llegó a medir la distancia de su arco colocando señales en los extremos del mismo. Las técnicas modernas son, por supuesto, más exactas. Se sirven desatélites artificiales, rayos láser y reflectores en la luna, con el cual el tamaño de la tierra es perfectamente conocido así como el hecho de que no es totalmente esférica. Han trascurrido muchos siglos desde la época de los antiguos griegos que creían que la tierra era plana y que estaba sostenida por cuatro enormes elefantes que a sus vez se sostenían sobre una inmensa tortuga.
Si se efectúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectivas-calculo perimetros y areas
  • Calculo del perímetro trigonometrica
  • Calculo De Perimetros Con Expresiones Algebraicas
  • CALCULO DE TIERRAS
  • 21 Calcular El Perimetro Y El Area De Poligonos
  • calculo de Área y Perímetro de una Cuenca Hidrogáfica
  • Calculo de la densidad de la tierra
  • Calculo de la circunferencia de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS