Calculo del roi en redes sociales

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
CALCULA EL ROI DE LAS REDES SOCIALES
http://www.altonivel.com.mx/7537-calcula-el-roi-de-las-redes-sociales.html


Muchos no lo saben, pero el ROI, más conocido como "Rate Of Investment" o "Retorno de la inversión" es un porcentaje que se calcula en función de la inversión que realiza una empresa versus los beneficios obtenidos.

Dicha herramienta se utiliza en la actualidad, por ejemplo,para calcular la vialidad y rentabilidad que puede tener un proyecto que se esté pronto a realizar.

El paso del tiempo y la consolidación de los departamentos de publicidad como elementos trascendentales dentro de las grandes empresas, dio paso a la generación de este mismo concepto, pero para efectos de gastos publicitarios. Éste se llamó "Marketing ROI".

Los profesionales del sector definenesta unidad como un verdadero indicador financiero que permite ver la efectividad de la inversión de mercadeo en la ganancia de las empresas. Es la respuesta a la pregunta: ¿se está traduciendo en ganancias la inversión que se realiza en publicidad?

El gigante de la Internet, Google, lo define de este modo:

"Supongamos que deseas atraer usuarios a tu sitio Web para generar ventas de susartículos, lo que le supondría unos beneficios de 10 dólares por artículo vendido. Invirtió mil dólares en su campaña publicitaria de la semana pasada y, como resultado, ha vendido 130 artículos", indica.

"Los ingresos obtenidos de las ventas, o beneficio total, son mil 300 dólares (10 dólares de beneficios multiplicados por 130 unidades). Por consiguiente, resta los mil dólares del costo de tucampaña publicitaria de los mil 300 dólares de beneficios, con lo que obtiene 300 dólares", continúa.

Finalmente, "esta cantidad son los beneficios que recupera como resultado de su inversión publicitaria inicial de mil dólares. Su ROI, expresado como porcentaje de su inversión inicial, sería del 30% -300/1000 multiplicado por 100-".

ROI de redes sociales
La evolución que han experimentadoalgunas redes sociales, especialmente como herramientas de marketing y publicidad, ha complejizado su concepto dentro de las empresas.

Por un lado, son un canal importante para aquellos que desean conectarse con sus amigos, pero también representan un canal masivo 2.0 donde las personas "anónimas" pueden decir al mundo sus ideas, sin mayores restricciones.

Por otro lado, se están llevando a cabocampañas en las que se analiza lo que se dice a través de sitios como Facebook y Twitter, donde participan miles de millones de personas en el mundo.

Estas campañas se intervienen cuando es necesario, o se gestiona la presencia de un nombre o marca a través de sus clientes.

Bueno. Vale anunciar que tal como existe un ROI en publicidad, también existe un ROI en el trabajo que realizamos conredes sociales. Es decir, el cálculo relación existente entre el costo de la publicidad y los beneficios obtenidos (por ejemplo, "ventas o clientes potenciales en Flickr").

A través de un video elaborado por "Socialnomics" se muestra la efectividad que ha tenido este tipo de campañas en algunas de las empresas más importantes del mundo.

Así por ejemplo, el conocido empresario estadounidense,Gary Vaynerchuk, hizo crecer su negocio familiar de cuatro millones hasta los 50 millones de dólares, utilizando básicamente los medios de comunicación social.

¿Cómo lo hizo? Según la empresa, el emprendedor gastó 15 mil dólares en "Direct Mail", a través de lo cual consiguió 200 nuevos clientes. Además invirtió siete mil dólares en carteles, logrando 300 nuevos clientes.

Sin embargo,gracias a la campaña realiza en Twitter, en la que no gastó nada, puesto que el servicio es gratuito, obtuvo más de mil 800 nuevos clientes. Una diferencia abismante respecto de las otras fuentes de marketing.


Éxito comprobado
Como Gary Vaynerchuk, hay muchos otros casos de éxito: La compañía tecnológica Lenovo, por ejemplo, logró reducir cerca del 20% su actividad en call centers gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALCULO DEL ROI EN MARKETING
  • Calculo de redes
  • Calculo de redes
  • Calculo Roi
  • Cómo medir en ROI en Social Media
  • Redes Sociales, ¿La Red Del Poder?
  • Redes Sociales
  • Redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS