Calculo del tamaño de la muestra

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Calculo del tamaño de la muestra
Para poder calcular el tamaño de la muestra se tienen que considerar diversos factores por que en muchas ocasiones aunque utilicemos las formulas expuestas, elproblema es demasiado complejo. Por ejemplo, cuando el universo es muy hetereogeneo y el tamaño de la muestra obtenida con la formula no logra abarcar las diferentes características existentes, esnecesario aumentar el tamaño de aquella, para lograr que sea representativa.

Otras veces el tamaño de la muestra es tan grande, que el presupuesto destinado a la investigación resulta insuficiente,entonces se debe desidir si se reduce el tamaño de la muestra o se traa de conseguir mayor presupuesto, también debe considerarse si se requiere presicion en el resultado.
El caluculo del tamaño de lamuestra se realiza mediante dos formulas distintas según trate de una población finita o infinita. En cualquier caso los valores contenidos en ellas se obtienen a través de los siguientes pasos.
1. Sedetermina el nivel de confianza con que se va a trabajar

Si Z = una (sigma), se abarca el 68.26% de los casos,
Si Z = 1.96%; igual a 95% de los casos,
Si Z = 2.58%; igual a 99% de los casos.
Sinosotros deseamos tomar otros parámetros de Z, o nivel de confianza, tenemos que recurrir a la tabla de áreas bajo la curva norma.
La p y la equivalen a la probabilidad de éxito (p) y laprobabilidad de fracaso (q), para obtener estos datos se evalua la situación que guarda en el mercado el fenómeno o característica investigada, cuando no se tiene una idea clara de esta situación es necesariodar los máximos valores tanto a la probabilidad de que se realice o no.
El error es determinado en base a la validez que se le quiere dar a la información y va relacionada con el nivel de confianza, amayor nivel de confianza se puede permitir un mayor margen de error, hasta de un 10% en niveles de confianza de 99% y viceversa, si damos un nivel de 90% de nivel de confianza, únicamente nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cálculo Del Tamaño De La Muestra
  • calculo del tamaño de la muestra
  • calculo tamaño de la muestra
  • Cálculo Del Tamaño De La Muestra En Medicina Veterinaria
  • formulas para calcular el tamaño de la muestra
  • Calculo del tamaño de la muestra
  • Cálculo del tamaño de la muestra
  • Cálculo del tamaño de la muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS