calculo diferencial

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Calculo diferencial

Definición:
El cálculo diferencial es una parte importante del análisis matemático y dentro del mismo del cálculo infinitesimal. Consiste en el estudio del cambio de lasvariables dependientes cuando cambian las variables independientes de las funciones o campos objetos del análisis. El principal objeto de estudio en el cálculo diferencial es la derivada. Una nociónestrechamente relacionada es la de diferencial de una función.
Origen:
En general el término cálculo (del latín calculus = piedra)1 hace referencia, indistintamente, a la acción o el resultadocorrespondiente a la acción de calcular o contar. Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer lasconsecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.
No obstante, el uso más común del término cálculo es el lógico-matemático(es la reformulación de las matemáticas elementales mediante eluso de procesos de límite).

Desarrollo histórico:
François Viète (Fontenay-le-Comte, 1540 - París, 1603). Es considerado uno de los principales precursores del álgebra. Empezó a utilizar lageometría como medio para resolver problemas algebraicos, fundando así lo que El llamo: logística especiosa, el arte del cálculo sobre símbolos.

EL 17 de agosto de 1601 nace Pierre de Fermat, matemáticofrancés que fundó la teoría de números y se anticipó al desarrollo del cálculo diferencial con un método que consistía en estudiar una curva mediante la búsqueda de otras curvas más sencillas quepasaban por arriba y por debajo de la curva bajo estudio.

Newton descubrió el cálculo integral, y luego describió la relación recíproca entre los cálculos diferencial e integral. Sus descubrimientosocurrieron en Woolsthorpe, aproximadamente en 1665, debido a que Cambridge estaba cerrado como resultado de una epidemia.

En agosto de 1675 Gottfried Wihelm Leibniz  empieza a trabajar sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cálculo Diferencial
  • Calculo Diferencial
  • Calculo Diferencial
  • CALCULO DIFERENCIAL
  • Calculo Diferencial
  • calculo diferencial
  • Calculo diferencial
  • Calculo Diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS