calculo integral

Páginas: 25 (6140 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. TEMA DE INVESTIGACIÓN: “ANALISIS DE LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA EN LOS JOVENES DEL INSTITUTO TECNICO SUPERIOR SALESIANO DE LA CIUDAD DE CUENCA: APORTES PARA EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA”

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN
Hablar de dimensión asociativa en el colegio Técnico Salesiano es hablar de los jóvenes, de esa cultura juvenil desorientada y necesitada queexigen cambios radicales en nuestro accionar educativo, estamos atravesando grandes acontecimientos históricos, experiencias deshumanizantes, esquemas mentales en contra de la cultura juvenil, que como educadores/as nos retan a trabajar incansablemente hacia la construcción de un mejor presente y futuro para nuestros jóvenes como lo hizo Don Bosco, que orientó su acción educativa hacia losjóvenes reconociendo y valorando sus entornos, (familia, amigos, calle, centro educativo) acompañándoles en sus sueños y esperanzas.

Sin embargo en nuestros centros educativos nuestro quehacer profesional no está marcando un mayor compromiso por un accionar pastoral, asociativo y vocacional, existe poco empoderamiento de la propuesta asociativa y acompañamiento en la formulación del proyecto de vidade los jóvenes; la opción preferencial por los pobres, la interculturalidad, la formación ciudadana, la actitud crítica y transformadora, la coeducación es aún distante en nuestro centro educativo, no se está considerando la realidad juvenil, la importancia del reconocimiento del otro, sus valores, actitudes para el trabajo colectivo y su compromiso con la comunidad.
Nosotros educadores/as deeste nuevo milenio, de esta nueva cultura no estamos sintonizando con la cultura juvenil, nos cuesta retomar ese compromiso de Don Bosco y caminar junto a los jóvenes, nos cuesta apostar a ellos, acompañarlos en sus necesidades y proyectos de vida.

Para esta investigación me plantearé algunos interrogantes:
¿Cuál es el contenido que sustenta la dimensión asociativa, en el Colegio TécnicoSalesiano?
¿ Hacia dónde se orienta la dimensión asociativa del Colegio Técnico Salesiano?
¿Cómo se manifiesta la dimensión asociativa en los jóvenes del colegio?
¿Cuáles son los elementos que contribuyen y otros que no contribuyen en la formulación del proyecto personal de vida en los jóvenes?
¿En qué medida las innovaciones curriculares sirven para el desarrollo de experiencias asociativas y elproyecto personal de vida?

3. JUSTIFICACIÓN:
Los grandes problemas que existen en nuestra sociedad, la crisis de familia, la inequidad, la corrupción, dificultan cada vez más que nuestra educación sea más efectiva, más asociativa, más comunitaria. Así la sociedad, la familia y la institución educativa transmiten, mantienen y reproducen valores, tradiciones, actitudes, estereotipos que seinteriorizan moldeando así identidades egocéntricas y materialistas.

Nuestra praxis educativa juvenil se está quedando al margen de los signos de los tiempos, a los dinamismos que crean los jóvenes, lenguajes simbólicos y nuevas formas de comunicación.
La educación en las diferentes familias se inserta dentro de una sociedad patriarcal, de consumo, de individualismo, de abandono que impide quesus hijos crezcan en un ambiente de responsabilidad y solidaridad, capaces de emprender acciones a nivel individual y colectivo para la estructuración de su proyecto de vida y formas asociativas de convivencia.
La cultura juvenil depende de las definiciones y producciones del mundo adulto; sus modos de expresión son consecuencia de su resistencia y rechazo al anonimato social, al que han sidocondenados por el relativo y casi nulo acceso a una educación de calidad, insatisfacción de necesidades básicas: alimentación, salud, vivienda, vestido, carencia de afecto y tolerancia del mundo adulto. La dimensión asociativa debe orientarse hacia la construcción del proyecto personal de vida en cada uno de nuestros jóvenes, por tanto nuestro PEPs debe responder a los destinatarios, a aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo Integral
  • Calculo Integral Ese
  • Calculo integral
  • Calculo integral
  • Calculo integral
  • calculo integral
  • Calculo Integral
  • Calculo Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS